"Los 13 de El Sidrón" llegan hoy a Ribadesella y prometen una gran expectación. La muestra que narra los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas de la cueva de El Sidrón, en Piloña, podrá verse en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo hasta el próximo 28 de septiembre. El yacimiento piloñés es un referente nacional e internacional en la interpretación del mundo paleolítico, que ha permitido avanzar en el estudio de los neandertales en España. Será el responsable de su investigación, Marco de la Rasilla, quien inaugure la exposición, en compañía del director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, a partir de las once y media de la mañana.

La muestra estuvo en marzo y abril en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, donde se exhibió integrada por reproducciones de los restos óseos hallados por los investigadores y por una mínima parte de los originales. Este trabajo en El Sidrón se desarrolló entre 1999 y 2013 y se explica a través de diferentes recursos. Puede verse, por ejemplo, un mapa que cubre desde la península ibérica hasta más allá del mar de Aral, en el que se muestran los yacimientos neandertales conocidos hasta la fecha.

El piloñés es el más occidental, aunque hay cuatro más en España, concretamente en la costa mediterránea. El título de la exposición, "Los 13 de El Sidrón" obedece a las trece personas de las que se encontraron restos en la cavidad: siete adultos, tres adolescentes, dos jóvenes y un niño. Entre los adultos había, al menos, tres mujeres y todos ellos estaban emparentados. A partir de los hallazgos de El Sidrón los investigadores han podido saber, por ejemplo, que la altura media de sus pobladores era de 164 centímetros, aunque había individuos entre 155 y 173.

El excelente estado de conservación de los huesos de la cueva piloñesa ha permitido abordar estudios genéticos impensables hace pocos años. Lo explica uno de los paneles de la exposición al destacar, por ejemplo, que el análisis del gen MC1R ha permitido saber -49.000 años después de que aquellos neandertales que habitaban El Sidrón fallecieran- que algunos tenían el pelo rojizo. Otro gen sugiere que ya disponían de la capacidad del lenguaje.