La 78.º edición del Descenso Internacional del Sella ya tiene pregonero. Se trata de José Alberto Álvarez García, vicepresidente del Comité Paralímpico Español y presidente de la organización del Sella Adaptado.

Álvarez García entonará los versos de Dionisio de la Huerta precisamente en el año en que la versión accesible del Sella cumple veinte años, los mismos que tiene la tradición de que un personaje relevante dé la salida a los piragüistas. Fue en 1994 cuando De la Huerta cedió por primera vez -por su avanzada edad- el micrófono a otra persona para pronunciar sus épicos versos, en aquel caso a Manolo Fonseca.

El próximo Descenso Internacional tendrá lugar el sábado 9 de agosto y Álvarez García dará el pistoletazo de salida a los deportistas participantes. El pregonero tiene una amplia trayectoria dedicada a la promoción de la práctica deportiva entre las personas con discapacidad y prueba de ello es el éxito alcanzado al frente de la organización del Descenso del Sella Adaptado.

El evento ha llegado a su vigésima edición como "un referente especial del buen hacer en la integración de las personas con discapacidad en las actividades deportivas", según explicó el Comité Organizador del Descenso, el CODIS, al desvelar la identidad del pregonero. Practicante habitual de diversas modalidades deportivas, ha destacado especialmente en el campo de la gestión, con una trayectoria autonómica y nacional que le ha llevado ocupar desde 2011 la vicepresidencia del Comité Paralímpico Español.

José Alberto Álvarez se unirá en agosto a la lista de personalidades del deporte, el periodismo, la música y la política han ocupado un lugar sin duda privilegiado el día de Las Piraguas. Será minutos antes de las 12.00 horas cuando se dará la tradicional salida en verso desde el puente Emilio Llamedo Olivera, que desatará una emoción intacta pese a los muchos años que vecinos y visitantes llevan viviendo.

José Alberto Álvarez García nació en 1972 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Ocupó la presidencia de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) desde su constitución en 1994 hasta 2011, año en el que accedió a la de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). Ese mismo año se convirtió, además, en vicepresidente del Comité Paralímpico Español.

El próximo pregonero del Sella es el presidente del comité organizador del Sella Adaptado, un evento que el próximo 10 de agosto cumplirá veinte años. Siempre se celebra el domingo anterior al Descenso Internacional del Sella y desde hace una década reúne a un centenar de personas con discapacidad física alrededor del emblemático río.

Como deportista, Álvarez jugó en la Liga Nacional de Baloncesto en silla de ruedas durante 15 temporadas, con el Vetusta Oviedo desde 1995 hasta 2001 y con el Cosa Nuesa Avilés desde 2002 hasta 2011. Obtuvo varias medallas (un oro, tres platas y cuatro bronces) en campeonatos de España de tenis en silla de ruedas y en la próxima fiesta de Las Piraguas añadirá un entrañable renglón a su currículum.