Los alumnos de tercer ciclo de Primaria del colegio público de Felechosa, en Aller, se hicieron con cuatro de los premios del II Certame de Teatru Escolar n´Asturiano y Gallego-Asturiano, promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado en colaboración con la Oficina de Normalización Llingüística. El centro participó con la obra "Misteriu nel Reina Sofía", una comedia con toques de misterio ambientada en el museo madrileño.

Los alumnos del colegio de Felechosa se llevaron los galardones a la mejor obra, en la categoría de Primaria, mejor texto original, mejor dirección y mejor actriz. Este último galardón recayó en la joven Nerea Jiménez, que interpreta con mucho desparpajo a una intrépida reportera. La idea del de la obra surgió en un viaje a Madrid y la plasmó en papel la profesora de asturiano del centro de Felechosa, Laura Prieto.

"Mi madre siempre me dice que tengo muchos pájaros en la cabeza, siempre estoy inventando historias", señaló ayer la docente. De una de esas historias surgió "Misteriu nel Reina Sofía", una obra teatral que narra el robo de un cuadro de Pablo Picasso. La profesora de asturiano asegura, no obstante, que tuvo mucha ayuda: "En clase, con los alumnos, hicimos varias tormentas de ideas que sirvieron para perfeccionar la obra y hacernos con los premios".

Escribir el libreto fue solo la primera parte del trabajo. Después, todo el centro allerano se volcó con la creación de los escenarios y la elección del vestuario para los intérpretes. Los actores y actrices hicieron el resto ya que, según Laura Prieto, "hay varios alumnos con mucho talento y, además, ninguno se pone nervioso sobre los escenarios. Los admiro y han hecho un gran trabajo".

Los jóvenes hicieron gala de su temple sobre las tablas hace unas semanas, cuando tuvieron que interpretar "Misteriu nel Reina Sofía" en el teatro de La Laboral. "Nos avisaron con unos días de antelación de que habíamos ganado y, por lo tanto, teníamos que poner en escena la obra. Todo fue muy rápido", señaló Laura Prieto. La profesionalidad de los escolares asombró al público, que aplaudió la obra del colegio de Felechosa.