El próximo sábado tendrá lugar en el Ateneo de Madrid la entrega de premios del IX Festival de Cine Asturianu 2014, en colaboración con la Unión d'Actores d'Asturies y la distribuidora Festhome. El acto comenzará a las 19 horas y la entrada será libre. Asimismo, los días 12 y 13 de septiembre tendrá lugar en el Antiguo Instituto de Gijón la sección oficial del certamen.

Este año, el festival homenajea al director, escritor y guionista Javier Maqua Lara, quien recibirá el "Premiu d'Honor". Entre sus méritos destaca su labor como realizador de películas como "Tú estás loco, Briones" (1980), "Chevrolet" (1991) y "Carne de gallina" (2002), y el docudrama "Apuntarse a un bombardeo" (2003).

Maqua se sumará así al grupo de 51 cineastas con la distinción de honor. Entre ellos se encuentran Gil Parrondo, premiado con el "Oscar" y el "Goya"; Sergio G. Sánchez, Lilián de Celis, Asunción Balaguer, Mary Paz Pondal, Eva Lesmes, Gonzalo Suárez, Luis Argueo, Lola Herrera, Juan José Otegui, Alfonso Suárez, José Antonio Quirós y Pedro Touceda, entre otros. Todos con un currículum muy sólido; muchos de ellos, de éxito internacional.

Desde que nació en 2005, la función principal del Festival de Cine Asturianu es dar a conocer las obras de los directores asturianos, así como las producciones realizadas y rodadas en el Principado.

El premio principal es un "Fruteru de Cristal", en recuerdo de la primera película asturiana, de 1905, "El robo de fruta".