El pueblo de El Berrón rindió ayer homenaje al joven Damián García, fallecido recientemente, con apenas 23 años, debido a una enfermedad. Un homenaje que transformó el pasacalles que antecedía al encuentro nacional de bandas de gaitas de las fiestas de San Martín de la Carrera en una emotiva marcha fúnebre en memoria del joven.

Al frente del pasacalles avanzaba la banda de gaites "Conceyu de Siero", que al llegar frente a la casa de la familia del fallecido entonó la "Marcha d'Antón el neñu", considerada la marcha fúnebre asturiana, ante varios amigos y familiares de Damián García, que asistían muy emocionados al pasacalles.

Tras los sierenses, el resto de agrupaciones que participaban en el encuentro -Cangas de Onís, Vila de Xixón, Ribeseya y Xinzo de Limia- avanzaron en silencio en el tramo de la avenida de Oviedo entre el antiguo hotel Samoa y la vivienda del joven, una manzana más adelante, con el único sonido del tambor, que marcaba el paso. Un homenaje que ha sido el momento más emotivo de las fiestas.