La gran pantalla vuelve un verano más a hacer de Bueño un paisaje de película con su ya tradicional ciclo de cine al aire libre. Será el sábado cuando arranque por todo lo alto con "Mujeres al borde de un ataque de nervios", la célebre película de Pedro Almodóvar que servirá como excusa y lema para conocer de primera mano las experiencias de cinco importantes productoras del cine español: Esther García, Mariela Besuievsky, Ana Amigo, Puy Oria y María Luisa Gutiérrez.

Ayer se dio el primer golpe de claqueta con la presentación del ciclo en el Centro de Interpretación del Hórreo a cargo del alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz, el presidente de la Asociación Cultural de Bueño, Belarmino Fernández, y el productor Juan Gona, organizador de una iniciativa patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA. Un ciclo que cada viernes, a lo largo de cuatro semanas, proyectará las cintas "Hermanas", "El juego del ahorcado", "No tengas miedo" y "Tensión sexual no resuelta".

Como bien recordó Fernández, el ciclo ha permitido que Bueño suene en el panorama cinematográfico nacional gracias a la presencia de primeras figuras como Carlos Iglesias, Mateo Gil o Eduardo Noriega, aspecto que el Alcalde destacó porque "demuestra que Bueño está muy vivo en actividades culturales". Y recordó, jocosamente, que el año pasado había más espectadores en la plaza que asistentes a sus mítines. "Será que había gente más guapa e importante, y que los políticos estamos un poco desgastados". Siguió en clave de humor deseando que "el ataque de nervios no les dé a las mujeres y los hombres tengamos que echar a correr" y que "haya buen tiempo, aunque parece que tenemos enchufe para que no llueva".

Gona pasó al primer plano del acto de este sábado: "Reconocer el trabajo poco conocido de cinco mujeres excepcionales que están detrás de las carreras de grandes directores como Almodóvar o Amenábar. Son profesionales alejadas de la alfombra roja, dedicadas por entero a su oficio y que empezaron desde abajo para ir mejorando y creciendo profesionalmente con honestidad y esfuerzo". Son mujeres muy ocupadas pero "dijeron que sí a la primera. Y Almodóvar nos cedió el cartel de su película y el título para el ciclo, así que, de alguna forma, también estará presente en Bueño".

Una presencia que el Alcalde dio por hecha algún día: "Almodóvar te pedirá venir, ya verás". Y Juan Gona le siguió el juego: "¡Y le preguntaré qué curriculum tiene!".