La peregrinación de los perxuraos de Llanera logrará reunir a más de cien vecinos del concejo que recorrerán la distancia que separa Posada de Llanera y la catedral de Oviedo, rememorando la el lamentable capítulo del Medievo cuando, en 1412, una treintena de hombres del concejo tuvieron que caminar hasta Oviedo descalzos, con sogas en el cuello y ceniza en la cabeza para conseguir el perdón y evitar la excomunión que fue impuesta en 1408 por rebeldía ante la Iglesia.

El Ayuntamiento de Llanera ha organizado la segunda edición de esta peregrinación después de celebrar la primera en 2012 durante la conmemoración del sexto centenario del acontecimiento histórico. Será el domingo 3 de agosto, y a partir de ahora pretenden organizarlo cada cinco años.

Este año, el Ayuntamiento ha preparado un programa que comienza el próximo jueves 31 con un concierto sobre la rebelión de los Exconxuraos de Llanera. La cita será en el salón Covadonga del hotel Reconquista de Oviedo, a las 21,30 horas. El concierto, titulado "Paradigma", correrá a cargo de la Coral Polifónica de Llanera y del grupo "Xistras", e incorpora danzas como novedad.

En cuanto a la peregrinación, el concejal de Festejos, Sergio Álvarez, anunció que el plazo de inscripción para participar se cerrará el próximo lunes. Los interesados deberán inscribirse en la Casa municipal de Juventud. El punto de partida de la marcha será el Ayuntamiento, de donde se saldrá a las ocho de la mañana del domingo; a las diez está previsto llegar al puente de Cayés, límite con el concejo de Oviedo, donde tendrá lugar la autorización de paso por parte de autoridades locales. Este momento estará amenizado por la banda de gaitas "Fonte Fuécara". A las doce menos cuarto tendrá lugar la procesión solemne de los Exconxuraos desde la plaza de la Escandalera hasta la Catedral, acompañados por "La Madreña" y la banda de gaitas y baile "Os Coribantes de Buchabade", de Ponte Caldelas. A las doce del mediodía se celebrará la misa en la Catedral y después habrá una muestra de folclore y una representación de los Exconxuraos en la plaza del Ayuntamiento. Al final, habrá una espicha en Trascorrales.