Tener a diecisiete queseros artesanos asturianos reunidos en una feria a finales de julio promocionando uno de los productos gastronómicos estrella de la comarca y de la región es, a juicio del periodista, gastrónomo y experto en quesos Lluis Nel Estrada, una suerte que tanto visitantes como comercializadores deberían valorar. La décima feria de quesos artesanos asturianos de Ribadesella se celebrará el sábado en el paseo Princesa Letizia de la villa y este año la organización ha pensado en los más pequeños de la casa, que podrán disfrutar de varias catas infantiles conducidas por el propio Estrada.

Los niños aprenderán, de esta forma, a valorar los quesos asturianos por encima de otros productos industriales, como remarcó la concejala de Festejos de Ribadesella Vanessa Sánchez, de Foro Asturias. La feria se presentó el martes con una degustación y una charla en la que Lluis Nel Estrada esbozó algunas pautas sobre consumo, conservación, presentación y maridaje de los quesos artesanos asturianos.

Desde la conveniencia de conservar el queso "a temperatura ambiente" siempre que sea posible y extraerlo del envase al vacío para que "oxigene y recupere" a la necesidad de consumirlo a esta misma temperatura ambiente, algo que Estrada echa en falta, sobre todo, en los establecimientos hosteleros.

"Nos falta aprender a manejar el producto, tenemos un tratamiento bastante deficiente", subrayó el gastrónomo. Aunque en la feria riosellana podrán encontrarse quesos de toda Asturias, la comarca oriental concentra la mayor parte de la producción y el mayor número de variedades.

Así, para elaborar una tabla de quesos del Oriente, Estrada propone empezar con un ahumado de Pría de vaca, seguir con esta misma leche y un queso de Los Beyos, continuar con un Chivita de cabra, un Collado de oveja y concluir con un Gamonéu. Si se añadiera el Cabrales a esta tabla ya amplia de por sí, estaría en el sexto y último puesto, pues estos platos deben ir "de los más suaves a los más fuertes" y ser variados, según explicó el encargado de presentar el evento. La Feria de quesos se desarrollará en la Plaza Nueva de la villa de Agustín Argüelles, a partir de las 10.00 horas. Habrá catas infantiles, para niños de 4 a 10 años, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.