Un Descenso de la ría de Navia más abierto que nunca. Es lo que esperan los organizadores de esta LVII edición de la prueba de natación en aguas abiertas, que puede superar el récord de participación que ya batió el pasado año: se espera que más de 600 nadadores se tiren a la ría el próximo 10 de agosto. Hasta ahora, son 415 los inscritos, aunque aún hay de plazo hasta el próximo 6 de agosto para sumarse a la cita. La Copa de Asturias y Copa LEN, que se disputará el sábado 9, ya cuenta con más de medio centenar de participantes.

Nueve naciones con nadadores profesionales han confirmado su presencia en Navia: Alemania, Estados Unidos, Holanda, República Checa, Rusia, Inglaterra y la India. Se presenta así un Descenso más disputado que nunca, en el que una decena de favoritos aspira a hacerse con el título.

Son las impresiones que se ofrecieron ayer en la presentación de la prueba, llevada a cabo en el espacio cultural El Liceo de Navia, en la que estuvieron presentes el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios; el concejal de Deportes, José Luis Pérez Parrondo; la presidenta de la Asociación Amigos de la Ría de Navia, Natalia González; la directora técnica de la prueba deportiva, Covadonga Pérez, y la reina de esta edición, Leticia Méndez.

Esther Núñez es la estrella que más brilla en esta hoja de inscripción. Vieja conocida del Descenso, que conquistó en los años 1999 y 2007, ha sido doblemente ganadora del Grand Prix FINA en 2007 y 2012. Vendrá acompañada por el argentino Damian Blaum, su compañero sentimental, que también ganó el Grand Prix FINA en la edición de 2013.

Covadonga Pérez destacó a los miembros de la selección española, entre ellos a Paula Ruiz, que se acaba de proclamar campeona de Europa. Soraya Cardoso, Laura Pimentel y Carmen Herradón serán rivales difíciles.

En categoría masculina, estarán en Navia Guillem Puyol, Marc Ciurana, Adrián González, Ondrej Baumrt y Francisco Javier García. También el checo Vit Ingelduld, que vendrá dispuesto a plantar batalla a los nacionales.

"Creemos que vamos a tener un Descenso y una Copa de Asturias-Etapa de Copa LEN muy reñida. Será difícil hacer predicciones", aseguró Covadonga Pérez. Un setenta por ciento de los participantes vendrá este año de fuera del Principado de Asturias.

"Hemos decidido luchar y mantener el éxito de la prueba. Debemos aunar fuerzas entre todos los estamentos sociales de Navia, aunque echamos en falta a alguna gran industria", explicó Natalia González, quie señaló que "cada vez tenemos menos ingresos y más gastos". El regidor naviego, por su parte, se comprometió a apoyar la prueba, "que crea prestigio y riqueza para todo el municipio".