Los Cursos de La Granda, inaugurados el pasado lunes, estudiarán a lo largo de esta semana la historia de Portugal, España durante la Primera Guerra Mundial. Las charlas se sucederán a lo largo de los días 4, 5 y 6 de agosto bajo la dirección de la presidenta de la Academia Portuguesa Da Historia, Manuela Mendonça y el profesor Emilio de Diego, de la Real Academia de Doctores de España.

Este lunes a las 10.00 horas se inaugurará el curso con un homenaje al profesor Verissimo Serrao, que correrá a cargo de Manuela Mendonça, Emilio de Diego y del presidente de los Cursos de la Granda y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde Fuertes. Posteriormente Mendonça impartirá una charla sobre 'Portugal en 1914', para que a continuación el profesor Emilio de Diego imparta otra sobre 'España en 1914'.

Por la tarde el presidente de la Comisión Portuguesa de Historia Militar, el general Alexandre Sousa Pinto, hablará sobre 'El ejército portugués ante la Gran Guerra'. La última conferencia del día correrá a cargo del Teniente General Agustín Muñoz Grandes, que charlará sobre 'El ejército español y la Primera Guerra Mundial'.

El martes las charlas girarán en torno a las alianzas internacionales de España y Portugal durante la guerra. Serán impartidas por el profesor Rui Figueiredo Marcos y el embajador de España Servando de la Torre. Durante la tarde las conferencias versarán sobre el papel de la Iglesia de ambos países durante la Primera Guerra Mundial y las impartirán la profesora María de Fátima Reis, de la Academia Portuguesa da Historia y el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba José Manuel Cuenca Toribio.

Finalmente, el miércoles 6 el ciclo terminará con una conferencia sobre 'La Primera Guerra Mundial en la literatura española', impartida por José Ignacio Gracia Noriega y 'Las repercusiones económicas de la Primera Guerra Mundial en Portugal y España', por Juan Velarde Fuertes.

El resto de la semana, el jueves y el viernes, los Cursos girarán en torno a los retos de Asturias desde el punto de vista de los empresarios, bajo la dirección del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández.