El románico y el patrimonio etnográfico del concejo de Aller, la restauración del pozo Santa Bárbara de Turón, los escenarios de la novela La Aldea Perdida en Laviana... Este verano las Cuencas muestran su rico patrimonio en una serie de actividades guiadas, todas ellas gratuitas.

La dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno de España organiza, hasta finales de octubre, visitas guiadas al pozo Santa Bárbara, declarado Bien de Interés Cultural, y cuyas instalaciones se están rehabilitando. Las visitas se celebrarán los sábados y domingos, en horario de mañana y tarde (11, 12, 13, 17 y 18.00 horas), en grupos de 20 personas como máximo. Los visitantes conocerán de primera mano el trabajo y la historia de esta mina del Valle de Turón. Para participar en las visitas es necesario inscribirse previamente, en la web "visitasrestauracion.es" o en el teléfono 638240 228.

En Aller, la oferta de actividades guiadas es muy amplia. Los sábados del mes de agosto puede participarse en el itinerario "Etnografía y tradiciones", que lleva al visitante a conocer en El Barrocima el cultivo de la escanda, los hórreos y paneras de Pelúgano y el centro social "El sindicato", donde se muestra el proceso de elaboración del panchón. Los domingos de agosto y septiembre también se podrá conocer "El románico en Aller", una visita que muestra la iglesia prerrománica de San Juan de Rumiera, a las 11.00 horas, y la iglesia de San Vicente de Serrapio, a las 12.30 horas. En septiembre se retomará además -ya se hizo en julio- el itinerario "Del campo a la mina", entre Uriés y el pozo San Fernando. Para participar en estas visitas hay que inscribirse a través de internet (aller.es) o llamar al teléfono 985481439.

En Laviana, por su parte, se organizarán, los días 16 y 17 de agosto, dos visitas, guiadas por el historiador Luis Benito García. La primera, "Recuperando la aldea perdida", mostrará desde las 11 horas los escenarios de la novela de Palacio Valdés. Al día siguiente, a las 13 horas, se hará un recorrido por la "Trama y evolución urbana de Pola de Laviana".