El pregón de Antonio Fernández Vidueiro (Espasande, 1943) abrió ayer por la noche la Semana Cultural de San Tirso de Abres, un evento que cumple veintiséis años de la mano de la asociación cultural San Tirso del Eo. El colectivo ha querido este año elegir a uno de los suyos, Antonio el Carpintero, para pregonar esta iniciativa cultural.

"Antonio no sólo forma parte del grupo de portadores de la tradición oral de la asociación, sino que es un hombre vinculado al campo y a los oficios, un gran conservador del patrimonio material e inmaterial", precisa el presidente de la asociación santirseña, Ángel Prieto. Para Prieto, Antonio y vecinos como él son personajes fundamentales de los pueblos, "comisarios de la exposición Asturias".

Para hoy está previsto el acto bautizado "Pálpitos da terra", que cada año sirve para recoger las novedades en el panorama creativo del Navia-Eo. En esta edición el evento acoge la presentación del nuevo disco del grupo veigueño Os Folkgazáis. "Alorias" sigue apostando por ritmos pegadizos con legras en gallego-asturiano. Además del disco, se presentará oficialmente el videoclip "Desafío", que adapta un poema del escritor santirseño Héctor Acebo y está rodado por el cámara veigueño Alejandro Pacios. "Esta creación encaja muy bien en el sentido de 'Pálpitos da Terra', porque es la suma de muchas creaciones culturales", añade Prieto. El acto comenzará a las nueve en el auditorio.

Mañana a la misma hora tendrá lugar el tercer acto, centrado en este caso en el avispón asiática, la especie cazadora de abejas que acaba de ser detectada en San Tirso de Abres. En la charla estará presente el experto apícola José Ornia y la presidenta de la Asociación de abeyeiros del Occidente, Andrea González.

El jueves el boalés Andrés Rodríguez Monteavaro impartirá una charla sobre toponimia tradicional y el viernes tendrá lugar la tradicional fiesta del veraneante, que cumple una década. Comenzará a las nueve en la plaza de San Juan.

La Semana Cultural se cierra con la décima segunda edición de la malla del trigo. Comenzará el sábado a las cinco en el área recreativa del río Eo y se cerrará con una merienda y la música de "Brisas del Eo".

El presidente de la asociación santirseña precisa que esta Semana Cultural tiene gran arraigo. "Que cumpla veintiséis años en un pueblo pequeño como este y en el que cada vez vive menos gente es muy importante. Además, cada vez tiene más tirón entre los visitantes y suscita interés comarcal".