Noticias | Agenda

Gijón le da caña al verano

Una veintena de elaboradores participa en el II "Asturies Summer Beer", donde se premiará la mejor cerveza artesana
20-08-2014 00:38
1 voto
Solares y Sánchez, con falsas jarras del

Solares y Sánchez, con falsas jarras del "Asturies Summer Beer". MARCOS LEÓN

"Este iba a ser un verano de no parar y la verdad es que se está cumpliendo", anunciaba ayer la gerente del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, en la presentación del II "Asturies Summer Beer", el festival de la cerveza artesana que dará continuidad este fin de semana a las actividades del mes de agosto en la ciudad.

Hasta 25 elaboradores del zumo de cebada procedentes de Asturias, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Portugal se darán cita el sábado y domingo en el Museo del Ferrocarril para ofrecer a los aficionados, además de las mejores cervezas artesanas, toda una serie de talleres y catas sobre esta bebida, su historia y sus estilos.

Además, tras la visita de elaboradores franceses el año pasado, en esta edición el país invitado será Portugal, que protagonizará una presentación gastronómica que tendrá lugar el sábado a mediodía, con el restaurador de Caminha, Amandio Gonzales, desplazado en Gijón para hablar de las bondades de la gastronomía portuguesa. "Gijón es una ciudad con tradición cervecera desde 1700", recordó el responsable de la organización, Serxu Solares, para justificar la presencia de este evento en la ciudad. A su juicio, el punto de diferenciación del "Asturies Summer Beer" con respecto a otros festivales que se celebran a lo largo de la temporada estival en la región es que Gijón se convertirá en estos días en punto de encuentro de los principales elaboradores de cervezas artesanas, "que se distinguen por su calidad y cercanía", subrayó. Solares encabeza el proyecto Bayura Cerveza Artesana, que se instaló en las naves habilitadas por el Ayuntamiento de Gijón en el polígono de Roces-Porceyo el pasado enero.

El cambio de escenario, de la playa de San Lorenzo, al Museo del Ferrocarril, "cuadra muy bien" para un festival de este tipo, según la gerente del teatro Jovellanos. "Es un entorno muy atractivo y nos permite garantizar su celebración en caso de mal tiempo", apuntó Solares.

Entre tanto, a lo largo de los próximos días 22 bares y restaurantes de Oviedo, Gijón y Avilés se sumarán a las actividades del Festival con charlas de elaboradores que compartirán cervezas con los clientes del establecimiento. No faltarán tampoco las catas a ciegas, una sesión de lupoterapia, un taller de elaboración de cerveza casera y otro sobre quesos artesanos en el Museo del Ferrocarril antes de la entrega del premio para la mejor cerveza casera de esta edición. Como primera parada, distribuidores, elaboradores y consumidores se darán cita mañana, a las 21.00 horas en una cervecería de la calle Marqués de Casa Valdés para analizar la cerveza de elaboración artesana frente a la industrial en el momento actual. También algunas sidrerías de la ciudad se presentan como escenario propicio para charlar y disfrutar de la cerveza y se han incorporado a las jornadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook