"La calidad de la sidra casera es muy alta este año", asegura Óscar Flórez, uno de los responsables de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, organizadora del IX Concurso de Sidra Casera de Villaviciosa. La final se celebró ayer en la plaza del Ayuntamiento y el ganador fue Javier Menéndez Costales, de Casa Moria (Peón), que superó a Julio Tuero, de Bayones, y a José Ramón Fernández García, de Pentanes, Bedriñana.

A la final llegaron doce sidras caseras que obtuvieron el pase en las eliminatorias que se celebraron el jueves y en las que participaron 97 llagares de todo el concejo. Este año el concurso consiguió un récord de participación, muy valorado por la organización teniendo en cuenta que en la primera edición, en 2006, tomaron parte 62. Los tres primeros clasificados representarán al concejo de Villaviciosa en el Concurso de Sidra Casera de Asturias, que se celebra en Sariego.

Desde el mediodía la plaza del Ayuntamiento fue una fiesta en honor a la sidra en la que unos dos mil vecinos y visitantes, según la organización, degustaron de forma gratuita la sidra de los 97 llagares participantes. Lo único que debía hacer la gente para probar la variedad de caldos era adquirir un vaso de sidra conmemorativo por tres euros.

"Es una oportunidad para probar la variedad de sidra que se hace en Villaviciosa", comentó José Luis Tuero, vecino del concejo y habitual en este concurso. Pedro González y Claudia Amberes, de Oviedo, se felicitaron por visitar ayer Villaviciosa y encontrarse con el concurso sin esperarlo. "Valoramos mucho el buen ambiente que siempre hay en la Villa y además tienen el detalle de dar a degustar buena sidra", comentó Pedro entre prueba y prueba. Clara Menéndez y varias de sus amigas, todas de Gijón, se animaron a visitar Villaviciosa con motivo del concurso. "Estuvimos el año pasado y no dudamos en regresar éste porque nos encanta la sidra y ésta siempre es de calidad", comentó, convencida, la joven. Andrés Martínez es natural de la Villa y valoró el trabajo de los llagares caseros del concejo. "No siempre la buena sidra está en la gente profesional, hay caldos extraordinarios y aquí se premian", destacó el joven.

Se habilitaron catorce puestos para la degustación de la sidra y el mejor escanciador del concurso fue Andrés Menéndez "El Chiri", de Villaviciosa. En total, se repartieron 2.304 botellas de sidra casera, por lo que se escanciaron más de 13.800 culinos de sidra entre los asistentes. Se bebió sidra hasta primera hora de la tarde en un ambiente festivo muy animado.

El jurado de la final del concurso estuvo integrado por Ángel Felgueres, de Colunga; Luis Ceferino, de Gijón; María Nieves Suárez, de Seloriu; Antonio Álvarez, de El Puntal, y José Tejón, de Oviedo.

El resto de la clasificación, del cuarto puesto al duodécimo, lo ocuparon los siguientes productores: Javier Villar, de La Busta (Seloriu); Rafael González, de Lugás; Germán Alonso Bedriñana, de La Miyar (Miravalles); José Luis Fernández, de Quintes; Jairo García, de Los Campos (Amandi); Enrique Pedrayes Toyos, de La Magdalena (Miravalles); Eugenia Iglesias Oro, de El Campón (Sietes); Javier Canteli Rodríguez, de Fuentes, y Laudino Martínez, de Bayones.