Carmen Corvillo, artesana de Extremadura, se estrenó esta semana como vendedora en la feria Campomar de Tapia de Casariego. Regentó uno de los 120 puestos que hasta ayer llenaron de vida el centro de la capital tapiega. Y se va "contenta", las ventas han sido las esperadas y la gente "se interesa por lo que haces". El certamen, que reúne a empresas de agroalimentación, artesanas y deportivas, cumplió este año 22 ediciones con buena salud. Es una de las ferias más antiguas del Occidente y ha sobrevivido a la crisis y a los cambios de gobierno y de dirección. El gran ambiente del mes de agosto en la localidad tapiega ha sido de gran ayuda.

Según la concejala de Cultura, Dulce Martínez, las visitas desde el día de la inauguración, el pasado jueves, "se cuentan por miles". La directora de la feria, Elena Villarinos, asegura que para que este tipo de iniciativas funcionen sólo hay un secreto: "Mucho trabajo". Para exponer hay lista de espera. "Hemos sabido adaptarnos a los tiempos y que Tapia se convierta en un lugar que desean visitar las personas interesadas por el mundo del campo y por la mar", dice Villarino.

La crisis ha sido "el peor bache", pero a juzgar por las ventas y la opinión de los visitantes de este año, está casi superado. María Jesús González y su marido Santiago Martínez se dedican a producir miel. Son de los veteranos de la feria. No han faltado a ninguna de las ediciones y siguen pensando que asistir es un acierto. "Es una plataforma increíble para darte a conocer porque es una feria muy visitada y ahora la gente compra", explica González. En Tapia, los vecinos también aplauden la iniciativa. Las hermanas Marisa y Carmen García son de La Roda. Acuden a la feria cada año. "Te encuentras esos productos de siempre, los que gustan en la zona rural", dice Marisa García. Los turistas también los agradecen. Jeanette Orellán, de Madrid, paseó ayer con su madre por el centro de la villa, atenta a cada expositor. "Nos encanta", dijo. Y para los más deportivos no faltaron los bolos rodados ni los monitores del premiado club de "Lloza".