Con una retrospectiva de la figura del ministro de Hacienda José García Barzanallana darán inicio hoy, en Navia, las décimo primeras Jornadas de la historia, bajo el título "Asturianos en el Gobierno de España (II)". Será a partir de las seis de la tarde, y correrá a cargo del catedrático de Historia Económica de la Universidad de Oviedo Rafael Anes y Álvarez de Castrillón.

Antes, a partir de las cinco y media, se procederá a la presentación de estas jornadas, que cumplen su undécima edición de la mano de la Fundación Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo, la Fundación Amigos de la Historia de Puerto de Vega y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia. Es, precisamente, esta última entidad la que reconocerá, en este inicio de las conferencias, el trabajo y la labor del cronista oficial del concejo, Servando Fernández, nombrado hace exactamente una década.

Fernández, uno de los organizadores de la cita, es, además de cronista naviego, presidente de la Fundación Amigos de la Historia.

Tras el acto de homenaje y la ponencia sobre García Barzanallana, llegará el turno del economista Joaquín Mastache de la Peña, que ofrecerá su visión sobre el político asturiano Álvaro Flórez Estrada, natural de Pola de Somiego, diputado en las Cortes de Cádiz de 1812, que ejerció como tesorero del Reino nombrado por Godoy.

Y para terminar la primera de las jornadas, será el propio cronista naviego, Servando Fernández, quien realice un repaso de la carrera política del militar y ministro Evaristo Fernández San Miguel y Valledor. Nacido en Gijón en octubre de 1785, se convirtió en miembro activo del panorama político español del siglo XIX, como diputado, ministro de la Guerra y senador vitalicio, entre otros muchos cargos.

Las jornadas dedicadas a los asturianos en el Gobierno de España continuarán mañana, cuando Jaime Alberti Nieto, profesor de la Universidad de Oviedo, narre la vida del doctor Alfredo Martínez García-Argüelles. El catedrático José Manuel Pérez-Prendes hará lo propio con la figura de José Campillo, y posteriormente Remedios Morán, catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), hablará de la proyección política de la Extensión Universitaria ovetense.

La última jornada, el viernes, se dedicará al ministro José Posada Herrera, cuya figura será analizada por José Manuel Prieto; Pidal y Mon, de quien se ocupará el profesor Ramón García Piñeiro, y Melquíades Álvarez, protagonista de la conferencia que impartirá el historiador Jesús Manuel Mella Pérez.