Aller se prepara para rentabilizar el espectáculo natural de la berrea de los venados. El nuevo programa turístico, organizada por la asociación "Aller Experiencias" en colaboración con el Ayuntamiento, llega cargado de novedades y cuenta con la participación de 18 establecimientos. Las rutas guiadas de observación se ofertarán en septiembre y octubre, pero el inicio y la clausura del programa estarán marcados por la actividad de los animales. Además, habrá unas jornadas gastronómicas complementarias. La organización espera superar el éxito de la anterior edición, cuando participaron más de 200 personas en las rutas guiadas.

La presentación tuvo lugar ayer en el centro cultural de Moreda y estuvo encabezada por el alcalde de Aller, David Moreno, y el presidente de "Aller Experiencias", Javier Iglesias. "Queremos dar las gracias al sector hostelero, siempre trabajando duro en coordinación con la administración local para poner en marcha de nuevo esta iniciativa, que en esta ocasión también cuenta con los restaurantes. Los fogones están listos para los turistas", señaló David Moreno.

En el programa de la berrea participan ocho alojamientos del municipio (hoteles, casas de aldea y hoteles y apartamentos rurales) y diez restaurantes que ofrecerán las jornadas gastronómicas, con la carne de venado como plato principal, y que se reparten por todo el concejo: Moreda, Nembra, Murias, Cuérigo, Felechosa y La Raya. El precio del menú será de 15 euros por persona.

Los alojamientos están en Felechosa, Cabañaquinta, Serrapio, Piñeres y Cuérigo. Hay dos paquetes diferentes para disfrutar de la berrea. El primero, por 45 euros, incluye una noche con alojamiento y desayuno, la excursión con guía para observar la berrea y una bolsa picnic para aguantar la caminata. La segunda, por 60 euros, se completa con una noche más de alojamiento y la visita guiada "El románico en Aller". El suplemento de media pensión cuesta 35 euros.

Escuchar a los venados es muy fácil, pero verlos no es fácil. Las excursiones se organizan a primera hora de la mañana o al anochecer, los momentos más activos de los animales. Es recomendable vestir con ropa oscura y no usar ningún perfume para no espantar a los venados. Tampoco es recomendable comer, beber o fumar cerca de ellos. Los guías aconsejan vestir ropa y calzado cómodo y llevar en la mochila unos prismáticos para no perder la pista de los animales.

El presidente de "Aller Experiencias", Javier Iglesias, quiso dejar claro que "contamos con la colaboración de todos los asociados, que siempre tienen las puertas abiertas para escuchar nuestras ideas y adherirse a las iniciativas".

Más actividades

Con la berrea de los venados, Aller inicia una frenética actividad turística que continuará con la temporada de esquí y la apertura de la estación de Fuentes de Invierno. El Alcalde destacó que "siempre nos planteamos el objetivo de ofrecer actividades a los visitantes". Así, durante el verano está en marcha el programa de visitas guiadas gratuitas, que se mantendrá hasta octubre ante el éxito cosechado entre el público, y en otoño coge el relevo el programa de los venados. El invierno, a pesar de los esfuerzos por desestacionalizar el turismo en el concejo, sigue siendo la época estrella. La vicepresidenta de "Aller Experiencias", Encarnita Díaz, destacó que el éxito de la berrea ha crecido en los últimos años y el programa se ha convertido en "un escaparate" para mostrar los montes del concejo. "Sale más caro que un paquete de alojamiento sin rutas, pero a la larga salimos ganando", zanjó.