"Mucha parte de la sociedad está perdiendo el foco de su verdadera esencia. Priman las lógicas económicas y se ha perdido el humanismo", razona Enmanuele Giusto, "Kantfisa". El artista siciliano afincado en Madrid lleva más allá su reflexión. De ahí que sea uno de los cuatro artistas que expone una pieza, en este caso audiovisual, en el proyecto "Paraisurural", que estos días se desarrolla en Vallinaoscura (Villaviciosa). Explica que es una obra "subliminal"en la que proyecta la cara de un hombre en un árbol.

En esta interacción de los artistas con el entorno rural y sus gentes, María Castellanos confeccionará un traje con masa de pan elaborada de forma tradicional y con él vestirá a una "performer" (modelo) en la cocina de una casa que aunque está deshabitada mantiene la estructura antigua.

Myrem González, promotora de esta actividad artística, añade que Adolfo Manzano se inspiró en el bebedero de Valdediós para representar la confrontación de la vida (el agua) y la muerte (proyección audiovisual de un paciente que se recupera de una parada cardíaca en la UVI). Enrique Cifuentes realizará una instalación en una pumarada, en la que invita a pasear y llegar a un punto en el que ha colocado un marco en el suelo para poder trenzar y trabajar con varias piezas de forja. Una cámara de fotos inmortalizará el momento,

La profesora de la Universidad Nebrija de Madrid Alba Soto impartirá un taller de dibujo a partir del juego y que también será una instalación colectiva. Es una buena oportunidad para que cada participante desarrolle su creatividad sin límites. También asiste a este encuentro Pablo Felipe, que estudia Bellas Artes en la mencionada universidad madrileña. Llega a Vallinaoscura con la intención de "poder estar con otros artistas y compartir inquietudes" y también captar con su lápiz aspectos que por ser cotidianos pasan desapercibidos. "Es utilizar lo que hay en el terreno para potenciarlo", concluye Alba Soto. Un grupo de mujeres gijonesas reflexionarán sobre maternidad y arte. Habrá talleres y cine. El sábado será la demostración de una sierra musical y se inaugurará la senda artística.