Brañella -el pueblo de la Güeria Carrocera que tiene cuatro habitantes en el censo y un millar de asociados en la sociedad de festejos- volverá a celebrar por todo lo alto las fiestas en honor del Cristo de la Paz. Música, una corderada, un concursos de repostería, una marcha senderista y la tradicional procesión serán sólo algunos de los alicientes de las celebraciones, que se desarrollarán desde mañana sábado hasta el próximo lunes. Además, durante los tres días que dura la fiesta habrá una campaña solidaria de recogida de alimentos en colaboración con Cruz Roja, en el marco del programa "Ahora más que nunca".

Los festejos se iniciarán en la mañana del sábado con la XII Marcha de senderismo y la XI Marcha de bicicleta de montaña "Caleyando per Brañella". A las cinco de la tarde se desarrollará el VI Encuentro de Bolilleras y el IV Encuentro de patchwork, organizados por la Asociación de Mujeres "Molín de Bras". Los maratones de tute y parchís, juegos de animación, los concursos de tiro al cencerro y de rana, y el concurso de respostería completarán los actos previos al pregón y al nombramiento de los "Paisanos del añu" de la Güeria de Carrocera. La primera gran verbena comenzará a las nueve de la noche con el "Dúo Habana" y "Astur Dj"

Las actividades del domingo empezarán bien temprano, con la diana y alborada por las calles de la localidad. A las once habrá un desfile de la Banda de Gaitas "Rey Aurelio". A las doce y diez esta misma agrupación, acompañada por la Agrupación de Etnografía y Folklore "L'Esperteyu" pondrán la nota musical a la tradicional procesión. Veinte minutos después comenzará la misa en honor del Cristo de la Paz, oficiada por el párroco José Hermina y cantada por el Coro "Valle la Güeria".

Los asistentes a la fiesta podrán reponer fuerzas a las dos y media de la tarde con la XIII Corderada a la estaca. Los "cancios de chigre" y la XIV Olimpíada de Juegos Infantiles amenizarán la sobremesa hasta la siete de la tarde, hora fijada para la segunda verbena, que correrá a cargo del "Grupo Tekila".

El colofón a los festejos llegará el lunes con el reparto del bollo y la botella de vino a los socios, y un desfile de la Bandina Tradicional de Gaitas del Valle del Nalón, anticipo de la XIV Concentración escolar, a partir de las cinco de la tarde. A las siete y media de la tarde, el desfile de "La Pirula" dará paso a la jira en el prau de la fiesta. Las voces de Corsino Llaneza y Belén Arboleya, el monologuista "Pin de la Cotoya" y la pareja de gaita y tambor formada por Valentín Fuente y Joaquín Areces formarán el cartel del XII Festival de Canción Asturiana, a las ocho de la tarde. Una hora después se celebrará la tercera verbena, con la participación del "Grupo Ideas" y "Astur Dj". En la medianoche llegará el "Baile de la escoba".