Una "nueva etapa" es la que, según la jefa del departamento de Juventud del Ayuntamiento, Beatriz Cerezo, se abrirá este otoño en el Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada, instalación municipal que el consistorio gestiona en colaboración con la asociación "Mar de niebla". El próximo lunes se dará el pistoletazo de salida a este nuevo periodo con la recuperación de la Semana de la juventud de La Calzada. Talleres, torneos y charlas de temas muy variados tratarán de sentar las bases del nuevo espíritu de un centro que tiene actividades programadas hasta fin de año y que busca ser un espacio " de referencia que los jóvenes sientan como propio".

Tomando como punto de partida los cursos que se desarrollen entre octubre y diciembre, el Centro de Iniciativas Juveniles tratará, desde enero de 2015, de llegar "más allá, para que los jóvenes generen sus propios proyectos". Así lo explica Rocío Álvarez, de "Mar de niebla", quien subraya que esta "reinviención" del Centro busca fomentar la participación juvenil para que los menores de 30 años "participen en el cambio y la transformación del entorno". También Héctor Colunga, director de la asociación, enmarca las nuevas actividades del Centro de La Calzada en una estrategia general cuyo fin último es "crear ciudadanía", algo para lo que, a su juicio, las administraciones públicas deben hacer una "inversión a largo plazo".

Cuatro son los ejes temáticos sobre los que versarán los talleres que se impartirán a partir de octubre: fotografía, radio, tecnologías de la información y graffiti. Estos campos han sido elegidos porque, según "Mar de Niebla", son "los necesarios para que surjan esos nuevos grupos de trabajo". Para que los cursos sean posibles, desde el Centro de Iniciativas Juveniles contarán con "profesionales jóvenes de la ciudad".

El taller semanal de fotografía, que coordinará Nicolás Cancio, introducirá a los participantes en la edición de imágenes, la expresión creativa a través de las fotografías o la adaptación y el uso de éstas en las redes sociales. Cancio contará, además, con la colaboración puntual de los también fotógrafos Javier Bejarano y Ana Caballero.

Uno de los equipamientos más llamativos del Centro Juvenil es un estudio de radio. Esta dependencia será aprovechada por el experimentado técnico de sonido Javier Vallina, que impartirá un curso de introducción a este medio de comunicación. Además de la explicar el funcionamiento de las herramientas básicas que se emplean en la radio, se brindará a los jóvenes que participen la posibilidad de realizar su propio programa. Por su parte, Arze y Enrique Díaz impartirán el taller de graffiti, que combinará la teoría con el dibujo sobre papel y pared. Un tema tan de actualidad como lo es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación no podía faltar en la programación del Centro. En este caso, los talleres tocarán un asunto cada día, desde la seguridad informática hasta la búsqueda de empleo en internet.

Asimismo, en La Calzada se desarrollarán otras actividades y acciones puntuales de colaboración con otras entidades del barrio, como los institutos, o de apoyo a los jóvenes participantes en programas de emprendimiento.