Mieres del Camino, I. G. A.

El Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres se convierte un año más en la cita ineludible de la canción asturiana en el memorial Silvino Argüelles. Las 10 mejores voces del género, junto al mejor gaitero acompañante de tonada, a partir de la decisión tomada por votación por un jurado compuesto por 14 expertos en canción y música asturiana, así como representantes de los medios de comunicación.

Sumadas las votaciones de los jurados, las 10 mejores voces del año se darán cita sobre el escenario mierense, a partir de las siete y media de la tarde. Serán las de Belén Arboleya, Liliana Castañón, Lorena Corripio, Andrés Cueli, Álvaro Fernández Conde, María Llatores, Juan Robledo, Anabel Santiago, Jorge Tuya y Marisa Valle Roso. A su lado, el mejor gaitero acompañante de tonada resultó ser Vicente Prado "El Pravianu". La gala estará presentada por Alberto Cienfuegos y contará con la actuación estelar del Ochote Langreano, dirigido por Patricia Miriam Martínez.

En esta ocasión se llega a la XXVIII edición del Memorial que honra a una de las voces más destacadas del pasado siglo y que continúa siendo una referencia para todas las voces jóvenes actuales, de manera especial por su forma inconfundible de afrontar el repertorio. Como en la pasada edición, las votaciones del Jurado se hicieron públicas a través de las redes sociales en el mismo momento en que la votación tenía lugar. De manera que, en todo momento, los cantantes y gaiteros vieron reconocido su trabajo y, con la suma de todas las votaciones, comprobaron el valor de ser elegidos como los mejores representantes del género.

La entrada del acto será gratuita y cuenta con la organización de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Mieres y la colaboración de la Asociación Cultural Güeria de San Xuan, organizadora del Concursu Cuenca del Caudal. Su presidente, Facundo Fernández, fue galardonado esta misma semana con el Premio Gaiteru 2014 de la Hermandad de La Probe de Morcín, por su trabajo a lo largo de estos años en defensa de la música asturiana.