El Ayuntamiento de Mieres apuesta por la bicicleta. Un respaldo que ayer se hizo patente con la inauguración de un nuevo tramo de carril-bici en la zona del puente de Seana que da acceso al paseo fluvial. La apertura coincidió con la celebración del día sin coche, que también contó con la organización de otras actividades como el cierre al tráfico de la calle Manuel Llaneza, una exhibición de hockey y un paseo por la historia de la villa. También se inauguró un aparcamiento para bicicletas en el nuevo hospital Álvarez Buylla y la empresa municipal de transportes (Emutsa) ofreció descuentos en los billetes.

Junto al acondicionamiento del nuevo carril-bici en el puente de Seana, el Consistorio también decidió ampliar la "zona 30"-que implica un límite máximo de velocidad a 30 kilómetros por hora- a la zona norte del concejo, concretamente a la carretera que une Ablaña y La Pereda. Estas dos medidas tienen como objetivo facilitar el acceso de los ciclistas a la senda de Loredo desde Mieres. "Es una ruta muy bonita hasta el valle de Frechura, así que estamos convencidos de que contará con buena aceptación", destacó la concejala de Sostenibilidad Ambiental de Mieres, Miriam García.

Los primeros en estrenar la nueva ruta en bici fueron los miembros de la peña cicloturista "Poco a Poco". La lluvia, que hizo acto de presencia pasadas las once de la mañana, disuadió a muchos de participar en esta cita que estaba abierta a toda la población. Esta inclemencia meteorológica también dio al traste con parte de los actos organizados, como ocurrió con la presentación de dos bicicletas eléctricas cedidas por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). "Tan sólo ha podido probarla un vecino, porque después empezó a llover y lo tuvimos que dejar", comentó ayer una de los técnicos del Ayuntamiento que había acudido al acto para explicar el manejo de estos vehículos. La bicicleta también fue protagonista ayer en el nuevo hospital Álvarez Buylla, en Santullano, que estrenó un aparcamiento para este tipo de vehículos. Eso sí, todavía queda que se habilite un carril para poder acceder al centro hospitalario en bici, una idea que ya ronda en la cabeza de la concejala Miriam García.

El agua también obligó a modificar los actos que estaban previstos para la tarde. En principio, las actividades se iban a llevar a cabo en la calle Manuel Llaneza, uno de los principales ejes urbanísticos de la villa, que estuvo cerrado al paso de vehículos motorizados durante toda la jornada. Ante la imposibilidad de seguir el programa, se optó por cancelar los torneos de baloncesto y balonmano que estaban previstos. Tan sólo se celebró una exhibición de hockey en colaboración con el Club Patín Mieres que tuvo lugar en el patio cubierto del colegio Aniceto Sela-Liceo. Otra actividad anulada fue la quedada canina que iba a organizar la asociación protectora de animales "El Trasgu".

Sí se desarrolló la primera actividad del día, denominada "Un paseo por la historia de Mieres" y en la que participaron alumnos de tercero y cuarto de Primaria de varios centros del concejo. "Cuando pensamos en cómo acercar Mieres a los ciudadanos se nos ocurrió que podíamos empezar con los niños", explicó la concejala de Sostenibilidad Ambiental. La ruta, que fue llevada a cabo por la firma Pozu Espinos Gestión Cultural, arrancó del IES Bernaldo de Quirós con destino a la conocida plaza de Requejo.