Elisa Álvarez, María José Fernández, Tamara Gayol, Paula Rodríguez y Beatriz Villar son "Zombie Dolls", las flamantes ganadoras del FestiAmas 2014, cuya final se celebró la semana pasada en Oviedo. El punk rock de este conjunto nacido en 2009 a caballo entre Navia y Valdés sonó fuerte en el certamen, al que se sumaron porque les pareció divertido "salir en la tele". No menos divertidas fueron sus actuaciones, con las que consiguieron llevarse el primer premio, algo "totalmente inesperado", dicen.

Las componentes del grupo, que ensayan menos de lo que desearían por problemas de agenda, citan entre sus influencias a grupos como "Misfits", "Bad Religion", "The Ramones", "The Runaways" y "Kiss", "aunque cada una tenemos gustos muy variados", incide Beatriz Villar, la guitarrista. Han dado más de una veintena de conciertos en Asturias, País Vasco, Galicia y Barcelona, y actualmente están pensando en la posibilidad de publicar su primer disco.

"No esperábamos este primer puesto, había mucho nivel y no pensábamos que un grupo de punk pudiera convencer al jurado, pero salimos a por todas y lo conseguimos", afirma Beatriz. "Es una ventana para darnos a conocer y que nos llamen para tocar, que es lo que nos gusta: tocar y pasarlo bien con las amigas", añade.

Sobre el panorama musical del Occidente, Villar considera que "estamos un poco olvidados, pero han salido grupazos, es cuestión de currárselo y tener ganas". Y cita como ejemplo a grupos con los que comparten local en Puerto de Vega, como "Legacy of Brutality" y "Rise of Fury".