Arte Oviedo, la feria ideada hace cuatro años para dinamizar las galerías de arte de la ciudad en tiempos de crisis, vuelve este año con la participación de quince galerías de arte de la ciudad, tres de ellas de reciente creación y regentadas por jóvenes, la nueva tendencia en este mundo. El director de la feria, Iván Daza, y la concejala de Cultura, Inmaculada González, presentaron ayer unas jornadas "que han alcanzado un prestigio importante", manifestó González. En cuanto a la programación, Daza destacó que los galeristas llevarán a la plaza de Trascorrales una selección de la programación que han ofrecido este año y un adelanto de lo que traerán en la nueva temporada. Así, en la exposición habrá obras de sesenta artistas tanto artistas asturianos como nacionales.

La feria de arte abrirá sus puertas mañana, a las seis de la tarde, en la plaza de Trascorrales con la participación de las siguientes galerías: Alfara, Amaga, Arancha Osoro, Altamira, Cornión, Cervantes6, Espacio Líquido, Falcón Espacio Creativo, Gema Llamazares, Guillermina Caicoya, Lola Orato, Sala de arte Murillo, Nómada, Octógono Galería y Viky Blanco. Además, colaboran en las jornadas Litografía Viña, la Factoría Cultural de Avilés, la Escuela de Arte de Oviedo y el Centro de Creación y Didáctica.

Las actividades centrales de la feria se desarrollarán en la plaza de Trascorrales, mientras que los debates y conferencias tendrán como escenario el Museo de Bellas Artes de Asturias. Los primeros actos programados serán una acción poético teatral basada en el libro de poemas "La exhibicionista" de Ana Lamela Rey, a las siete de la tarde. A continuación, a las ocho, José Luis López Rubio llevará a cabo su acción "#houseofplayground".

La programación del viernes arrancará con la mesa redonda "Romper el confinamiento", en busca de respuestas para mejorar la perspectiva de los artistas y las galerías. Participarán las galeristas Consuelo Vallina y María José Baragaño, además de los críticos de arte Luis Feás, Ángel Antonio Rodríguez, y Rubén Suárez.