Conocer a fondo la vida de Posada Herrera, uno de los llaniscos más ilustres de la historia. Con esa premisa pasan estos días decenas de alumnos del Instituto de Llanes por la Casa de la Cultura de la villa, donde desde el pasado mes de agosto se puede ver una completa muestras sobre el importante político llanisco, de cuyo nacimiento se cumple este año el bicentenario.

Con una ficha en la mano para completar sus conocimientos sobre Posada Herrera, ayer la clase de Geografía e Historia tuvo lugar no sólo en medio de la exposición, sino también en la antigua casa del destacado político local, aspecto este que sorprendió a más de un estudiante.

María Sierra, profesora de Historia, se había encargado días atrás, a través de un dossier, de ofrecer a los estudiantes de 4º de la ESO del centro educativo llanisco unas pinceladas de su extensa e importante biografía. Conocer que Posada Herrera ha sido hasta la fecha el único asturiano que ha alcanzado la presidencia del gobierno causó sorpresa entre algún que otro alumno. Higinio del Río, director de la Casa Municipal de Cultura y comisario de la exposición, se ocupó personalmente de recibir al primer grupo de estudiantes que visito la muestra y de realizar una entretenida y breve explicación sobre la vida del este personaje, nacido el 31 de marzo de 1914. Los veintitrés alumnos del Instituto de Llanes ni pestañearon para no perder detalle de las explicaciones que a la entrada de la muestra les ofreció Del Río.

"Me está gustando mucho la exposición. Posada Herrera fue uno de los políticos más importantes de su época y uno de los llaniscos más ilustres. Hizo importantes amistades", aseguró Adolfo Antuña, uno de los alumnos del centro educativo llanisco que ayer visitaron la muestra y gran aficionado a la historia.

Asesor real

Una de las anécdotas que más sorprendieron a los estudiantes fue que Posada Herrera, poco antes de morir, recibió la visita del monarca Alfonso XII en las dependencias que hoy ocupa el salón de actos de la Casa de la Cultura. Quería pedirle consejo sobre el matrimonio que el rey iba a contraer con María Cristina de Habsburgo. Dicho relato aparece explicado de manera detallada en uno de los paneles que integran la muestra. "Yo sabía que Posada Herrera era de Llanes y que había vivido en lo que hoy es la Casa de la Cultura, pero no que había sido tan importante ", aseguraron Ángel Menéndez y Marco Prieto.

"Sabía que Posada Herrera era de Llanes por la estatua que está en el centro del parque. Es una exposición muy completa que refleja muy bien su importancia en la vida política de la España de su tiempo", manifestó Marta Sobrino. Jimena Orejas e Inés Arestroff resaltaron dos cualidades del llanisco más ilustre de la historia: su labor como uno de los fundadores del derecho administrativo en España y el hecho de que llegase a presidir el Gobierno de la nación.

La muestra de Posada Herrera expuesta en la primera planta de la Casa de la Cultura seguirá abierta hasta el próximo mes de noviembre. Además de con esta muestra, el bicentenario del nacimiento de este ilustre llanisco se ha conmemorado con varios conciertos y con un ciclo de conferencias, en el tomaron parte el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, Amable Concha y la historiadora María Cruz Morales Saro.