La Sociedad Los Humanitarios de San Martín de Moreda cuenta los días ya para celebrar su tradicional fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, el próximo 11 de noviembre. El programa, no obstante, se inaugurará este fin de semana. El primer acto será esta mañana, durante un encuentro de las peñas de bolos Las Riosellanas y la Peña Noreña con los alumnos del IES Valle de Aller. Mañana, a las ocho de la tarde, se celebrará la XVIII Muestra de Música Tradicional en el Teatro Cine Carmen de Moreda.

El encuentro cuenta en esta edición con la actuación de dos grupos. Desde Murcia llegan los componentes de la agrupación "Azarbe" para conquistar al público con un estilo de música que definen como "folk romántico". Llevan sobre los escenarios desde 1999, con el objetivo de revitalizar los estilos tradicionales. Así lo plasmaron en su primer trabajo: "Acuarela de mi tierra". En el año 2004, lanzaron su segundo álbum: "Cuerdeando", producido artísticamente por Eliseo Parra. Sus componentes son Consuelo González (voz), Óscar Esteban (percusión y coros) y Pedro J. López (guitarra).

Completará las actuaciones el grupo asturiano "Cerezal". La agrupación lleva menos tiempo en marcha, desde 2013, y está compuesta por Juan Yagüe, David Mori, Juan José Díaz, Gonzalo Pumares y Andrea Álvarez. En sus temas, mezclan folk con sonidos de jazz y blues.