La Biblioteca Municipal de Ribera de Arriba acoge hoy (16,30 horas) el inicio del curso "Introducción al cine negro" que impartirán el historiador cinematográfico Christian Franco y el director y cineasta Samu Fuentes.

Como continuidad al exitoso curso ofrecido el pasado año sobre la historia del cine, este de ahora permitirá a los alumnos un acercamiento global al singular y clásico subgénero del cine negro profundizando en el momento histórico en el que se produce su auge o analizando las características que marcan su distinción en el universo del cine. Surgido en un momento de crisis social y económica, el llamado cine negro se compone de un sugestivo conjunto de películas con una iconografía propia y una densidad narrativa inusual en el cine clásico.

La duración del curso es de 10 sesiones de dos horas de duración a desarrollar cada lunes partiendo desde hoy y con periodicidad quincenal evitando los puentes y la época navideña. Las dos primeras clases, de carácter teórico (evolución y características), servirán para fijar las bases socioeconómicas del cine negro y analizar su evolución histórica y sus cualidades. Las otras ocho clases tendrán análisis individualizados de películas muy significativas.

"El halcón maltés", de John Huston; "Perdición", de Billy Wilder; "Detour", de Edgar G. Ulmer; "Laura", de Otto Preminger; "El sueño eterno", de Howard Hawks; "Retorno al pasado", de Jacques Tourneur, "Sed de mal", de Orson Welles o "Los sobornados", de Fritz Lang, 1953, componen el interesante cartel a tratar en este curso.