El Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Cristina de Lena es el único centro educativo de las Cuencas que participa en un programa pionero de intercambio con la academia francesa de Besançon. A través del proyecto, un grupo de alumnos franceses han estado estudiando hasta ayer en Asturias. En el mes de marzo, serán los asturianos los que se muden temporalmente al país vecino.

El instituto lenense es el único seleccionado porque es uno de los pocos centros asturianos con un programa de educación bilingüe en francés. De hecho, este año está en marcha un plan pluriligüe, con el que los alumnos tienen varias asignaturas en francés y otras dos en inglés. Además de la formación lingüística que corresponde al nivel del alumnado.

La profesora Celia Santamarina es una de las coordinadoras del proyecto en el instituto lenense. "Estamos muy satisfechos con la experiencia y esperamos repetir durante el próximo curso", señaló la docente. Tan sólo dos alumnos del centro lenense viajarán hasta Besançon, ya que el grupo se completará con los estudiantes del resto de institutos involucrados en el proyecto. En Asturias, participan el Mata Jove de Gijón, el Rey Pelayo de Cangas de Onís y el Severo Ochoa de Luarca. También enviarán alumnos a Francia el centro Arzobispo Valdés de Salas y el instituto Número 5 de Avilés.