"Trabajar para comer. Producción y alimentación en la Asturias tradicional", la publicación que acaba de ver la luz fruto del trabajo conjunto de la Oficina de Normalización Llingüística, el Museu del Pueblu d´Asturies y el departamento de Educación de la Fundación Municipal de Cultura supera, con mucho, el planteamiento de publicación didáctica. Este trabajo que se presenta en dos tomos, uno de documentación general y otro como unidad didáctica que se complementa con un cuadernillo que funciona a modo de guía del profesor, pretende ser también un documento "de extraordinario valor", a juicio del concejal de Cultura, Carlos Rubiera, para el conocimiento de la cultura y llingua asturianas (la publicación se edita en castellano y asturiano).

"Trabajar para comer. Producción y alimentación en la Asturias tradicional" es la segunda edición de la publicación del mismo título que vio la luz en 2002. Su finalidad es dar a conocer cómo se alimentaba y cómo vivía el campesinado en Asturias desde el siglo XVIII hasta la generalización de los cambios que trajo consigo la revolución industrial a finales del siglo XIX, proceso que culminó en los años sesenta del siglo XX. "La intención es favorecer un mayor conocimiento de la sociedad asturiana", subrayó Verónica Rodríguez, jefa de la Oficina de Normalización Llinguística. La presentación de estos materiales también en formato digital facilita su divulgación tanto en el ámbito de la enseñanza como en la red de bibliotecas públicas de la región. "El objetivo no es solo atender una necesidad del sector educativo sino que cualquier persona que desee conocer este tipo de temas cuente con un material accesible", apuntó, por su parte, José Ángel Muñoz, director de Programas y coordinador de la publicación junto a Vicente Fernández Benítez, Juan Alfonso Fernández García, Adolfo García Martínez, Juaco López Álvarez, Mª de los Ángeles Prieto Vergara, Jesús Suárez López, Mariano Suárez Rodríguez y Jesús Villa.

Esta unidad didáctica se utiliza también en el programa de difusión del Museu del Pueblu d'Asturies para el desarrollo de actividades y talleres dirigidos principalmente a público escolar. Como novedad, esta edición incorpora también una revisión del material gráfico y nuevos materiales sonoros en el CD interactivo que acompaña a los capítulos sobre la casería, la agricultura, ganadería, pesca, ferias y mercados.