La película documental "ReMine, el último movimiento obrero" será proyectada, tras su estreno en Asturias el día 16 de noviembre en el Centro Niemeyer, en los cines del centro comercial Caudalia de Mieres. Será cuatro días después, el día 20, a las siete de la tarde. Una jornada después se programarán funciones para todo el público tanto en esas salas mierenses como en las del centro comercial Valle del Nalón, en El Entrego.

Pero el filme, que se centra en las protestas mineras de 2012, no se exhibirá sólo en salas comerciales de Asturias. Los promotores del proyecto han acordado su estreno en otras ciudades de España, entre ellas Madrid, a partir del 29 de noviembre. Antes "ReMine, el último movimiento obrero" se proyectará en varios festivales españoles aunque la cita más inmediata la tiene con el "Festival de la memoria. Documental iberoamericano" que se celebra los próximos siete días en Cuernavaca (México). Allí, el documental de Marcos M. Merino competirá en la sección oficial con cuatro trabajos de México, Ecuador y Chile por el Premio Julio Pliego a la Mejor Película Documental.

Este es el quinto certamen internacional en el que participa el filme tras Beginning Film Festival, de San Petersburgo; FIC Valdivia, de Chile; el Festival Internacional de Uruguay y el BACIFI, de Argentina, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado en su estreno mundial. También ha sido seleccionada en los festivales internacionales de cine que se celebrarán en Austria y Alemania.

Durante el próximo mes se proyectará también en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el ZINEBI (Festival de Cine Documental de Bilbao), en el Festival l´Alternativa, en Barcelona, y en el certamen Cineuropa, de Santiago de Compostela. El estreno en cines de las Cuencas ha supuesto un "objetivo obligado" para el director y la productora, Marta F. Crestelo, "como muestra de gratitud a los vecinos por la generosidad con la que han tratado el proyecto", afirman.