Un total de 643 personas han visitado las obras de rehabilitación del pozo Santa Bárbara, la primera explotación minera en obtener la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), dentro del programa de visitas guiadas desarrollado por el Instituto de Patrimonio Cultural que acaba de finalizar. Ante este "éxito", el Ayuntamiento de Mieres ha solicitado al Ministerio que amplíe el plazo para que más ciudadanos puedan acudir a las emblemáticas instalaciones mineras.

La mayoría de personas que han acudido son asturianas, aunque también las hay de otros puntos del país, convirtiéndose la mina en restauración en un foco turístico. "La mayoría de los participantes son locales, también hemos apreciado que se han apuntado a las visitas programadas muchas personas que se encontraban en la región y decidieron acercarse hasta Turón", señalan los organizadores. Otra parte importante de los visitantes procede de León, dada la cercanía de esta provincia con Asturias.

El programa de visitas guiadas del Instituto de Patrimonio Cultural también incluía otros tres BIC en restauración. Se trata del castillo de Ucero (Soria), el retablo de Belén de la iglesia de Santa María de la Asunción en Laredo (Cantabria) y el retablo mayor de la iglesia de San Pablo (Zaragoza). Los dos últimos bienes fueron los que más demanda tuvieron, dejando al pozo Santa Bárbara como la tercera instalación con más visitas. En total, 2. 800 personas participaron en el programa. La situación era bien distinta cuando se inició la campaña hace un mes, si bien los otros dos bienes de interés cultural visitables son mucho más accesibles que el pozo turonés, de ahí que finalmente se impusieran.

Las visitas se iniciaron el pasado mes de julio, realizándose tanto los sábados como los domingos. Los organizadores señalaron que "los visitantes salieron muy contentos y consideran que la experiencia ha sido muy buena, aunque les gustaría haber podido acceder al interior del pozo". Las obras de restauración impidieron la entrada al pozo por seguridad y la visita se limitaba a un recorrido por el perímetro. Pero también se mostró el socavón de La Rebaldana, recientemente restaurado por el grupo de arqueología industrial de la asociación "Santa Bárbara", completando el recorrido guiado.

Ante el éxito obtenido por el programa de visitas guiadas, el Gobierno de Mieres ha trasladado al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes su petición para que se retomen las mismas. El Alcalde en funciones, Manuel Ángel Álvarez, remitió esta semana una carta al responsable del Instituto de Patrimonio Cultural, Alfonso Muñoz, felicitándole por el éxito de este programa de visitas y pidiéndole que este continúe durante las próximas semanas, hasta finales de año al menos, sobre todo teniendo en cuenta que diciembre es un mes con mucha actividad en el concejo y que coincide también con la celebración de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

El también concejal de Cultura de Mieres destacó que esta iniciativa "ha atraído a numerosas personas durante los últimos meses contribuyendo así a dar a conocer y promocionar parte del patrimonio arqueológico-industrial del concejo".