El grupo de montaña "Fariñentu" de Lena impulsará un plan para recuperar las zonas oseras del concejo. El proyecto incluye una plantación de árboles frutales en la vertiente lenense del parque natural de Las Ubiñas y una campaña de concienciación entre los vecinos más jóvenes. Esperan contar con la colaboración de la Fundación Oso Pardo (FOP).

No es la primera vez que "Fariñentu" acomete un proyecto similar. Hace unas semanas, el grupo lenense participó en una campaña que está impulsando la Fundación Oso Pardo con el grupo de montañeros "Avientu" en Somiedo. Según Luis Castañón, portavoz del grupo de montaña lenense, "nos ofrecimos a ayudar en las labores porque solemos hacer muchas rutas por la zona y entendemos que tenemos que colaborar para facilitar la convivencia entre los vecinos, los montañeros y los plantígrados".

En el concejo de Lena, tienen previsto actuar en las inmediaciones de Tuiza de Arriba y Xomezana. "Son los lugares con mayor tradición osera y los vecinos aseguran que la población se está recuperando. Queremos echar una mano para acelerar el proceso", explicó Castañón. Los montañeros se ofrecen a trabajar desinteresadamente, pero esperan conseguir el material y los árboles de las administraciones y entidades que colaboran con su proyecto.

La Fundación Oso Pardo está dispuesta a participar. "Les pediremos los árboles al igual que hicieron nuestros compañeros para la plantación en Somiedo", señaló Luis Castañón. Serán especies que sirvan como alimento y como lugar de cobijo para los plantígrados: cerezal, manzano, peral silvestre, abedul, roble y rebollo. En cuanto a las herramientas para el trabajo, solicitarán el apoyo del Ayuntamiento de Lena. "Será un préstamo, ya que las devolveremos al terminar", matizó ayer Castañón.

Charlas para jóvenes

El trabajo de campo se completará, según los planes de los responsables del grupo de montaña, con un ciclo de charlas entre los escolares y agrupaciones de jóvenes del concejo. "Es importante concienciar a los vecinos de la necesidad de cuidar a la especie, prevenir el furtivismo y otras prácticas que pueden resultar nocivas para el asentamiento de la población en los montes de Lena", añadió Luis Castañón.

Aún no han cerrado el calendario, pero esperan empezar en unas semanas. Los montañeros están listos para ponerse manos a la obra de inmediato. No obstante tendrán que esperar hasta que lleguen a un acuerdo con sus colaboradores. Tienen previsto trabajar durante el otoño y el invierno, siempre que la nieve no ponga en riesgo las plantaciones que van a acometer. Quieren que, cuando lleguen los meses de verano y el calor apriete, los osos tengan "alfombra roja" para pasar por el concejo de Lena.