Apenas había pronunciado Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico y Empleo y encargado de leer el sobre del ganador, las palabras "Bombón de cebolla", cuando un sonoro grito de alegría estalló en el salón de actos de la Escuela de Hostelería de Gijón. David Mena, junto a su plantilla y amigos, saboreaban, con apenas dos meses de vida de su negocio, el primer gran reconocimiento al "Dosmasuno Gastro". Ese es el tiempo que lleva abierto el negocio en la calle del Carmen. Su gran ilusión era verse ya en el "Gastromapa" del séptimo campeonato de pinchos de Gijón. Pero lo ganaron. Su creación "Bombón de cebolla relleno de chipirón, crujiente de tinta y su ensalada de anisados" se llevó "La Escalerona de Oro".

"Te comías el crujiente de tinta con la ensalada para refrescar la boca y después el bombón. Se me ocurrió con flashes que se te pasan. Como Gijón es una ciudad bastante marinera quería meter en un bocado esa sensación", explicó David Mena tras recoger su premio, que quiso dedicar a "Eduardo, Elena, Cristina, Eneko y Rubén, mi pequeña gran familia".

En segundo lugar, y por tanto "Escalerona de plata", se situó el establecimiento "El Cencerro", con la "La Hojarasca". "Es una coca de frutos secos, con una crema de castañas trufadas, una variedad de setas, una yema de boletus e higos confitados", señala Bibiana Fleischer, que apunta que buscaba algo "fácil para comer y rico para el otoño". "La Escalerona de bronce", y cerrando el podio, fue para "Perlas Edulis", de "La Mar de Tapas". "Se basaba en boletus y algo de chocolate, para que fuese sencillo, fácil de comer y con mucho sabor", explica Javier Marcos.

En cuanto al resto de premiados, el "Hotel Silken", con "Juego de niños" se llevó el reconocimiento al mejor fondo o salsa; "Capricho", de la "Sidrería Ríoastur", el pincho asturiano; "El Feudo", con "Pincho de hojaldre relleno de carrillera, manzana caramelizada y PX", el premio armonización; mientras que "Sidrería La Espuma", con "Espuma", el galardón otorgado por votación popular.

La séptima edición del certamen supuso, con 119, un récord de participación. "Si todo funcionase igual de bien que la cocina, Asturias sería una potencia turística de primer nivel", comenta Pedro Morán, presidente del jurado de un certamen consolidado.