El escultor cántabro Ramón Muriedas (Villacarriedo, 1938), autor de 'La Madre del Emigrante' (1970) ubicada en Gijón, ha fallecido en su domicilio de Santander, donde durante décadas una de sus reconocidas piezas, el 'Niño Neptuno', coronó la roca de la playa del Camello.

Muriedas nació en Villacarriedo en 1938. En su formación, recibió clases de Víctor Odriozola y Benjamín Mustieles, además de realizar viajes de estudios por diversos países de Europa y África.

A finales de los 50, inició su actividad expositiva, con hitos como su presencia en el Pabellón de España en la Feria Internacional de Nueva York, la Exposición Internacional de las Artes en Europa (Bruselas), o la Bienal de Arte (Zaragoza).

Fue en los años 70 cuando se consolidó como artista de referencia en el ámbito escultórico, exponiendo en eventos tan prestigiosos como la III Exposición Internacional de Escultores Europeos en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Bienal Internacional de Arte de Alejandría (donde llegó a ganar la medalla para España), junto a exposiciones en París.

Ya en los años 80, participó en exposiciones en la Biblioteca Nacional de Madrid, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Casa Velázquez, o Houston (Estados Unidos).

Su obra se encuentra dispersa en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo Provincial de Elsedo (Cantabria), el Museo de Arte Contemporáneo (Murcia), el Museo de Arte Contemporáneo de Rio de Janeiro, el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, o los museos de Arte Contemporáneo de Granada y Barcelona.

"VECINO ILUSTRE" DE VILLACARRIEDO

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Villacarriedo ha destacado el nombre y la figura de Ramón Muriedas, "uno de los vecinos más ilustres" del municipio.

"Se hace llegar un sentido pésame a la familia del artista, quien tuviera una relación muy cercana con el municipio y al que era habitual ver en la localidad de Santibañez, donde tenía una de sus residencias", ha indicado el Consistorio.