Cinco colectivos del noroccidente se han unido para diseñar una programación conjunta para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride que se conmemora cada 3 de diciembre.

Las asociaciones Adas y Adinora, los Centros de Apoyo a la Integración de Navia y Canero (Valdés) y la tapiega Fundación Edes han preparado diferentes actos en la comarca con el objetivo final de "visibilizar las capacidades de las personas con diversidad funcional y reivindicar y defender sus derechos fundamentales".

El acto central será este viernes en la Casa de Cultura de Vegadeo, donde se celebrará la cuarta edición del festival "Inclusiones". La iniciativa comenzará a las siete y mediade la tarde y durará una hora y media. Está concebido como un gran espectáculo en el que se integrarán actuaciones musicales con baile o teatro. También se proyectarán tres vídeos sobre cómo es el día a día de las personas con discapacidad.

De manera paralela, esta semana, en el colegio Edes de Tapia se celebran sus ya tradicionales Jornadas de puertas abiertas, cuyo objetivo es que los jóvenes de la comarca conozcan la formación de las personas con discapacidad. Este año los centros invitados son el Instituto Marqués de Casariego de Tapia y el Carmen y Severo Ochoa de Navia. Convivirán durante una jornada con el alumnado de Edes conociendo sus clases y sus aprendizajes.

También el CAI de Navia abre esta semana sus puertas a cualquier persona que quiera conocer de cerca el trabajo diario del centro, que gestiona la Fundación Fasad.