La investigación está en auge en la Universidad de Oviedo. Como muestra, el éxito de convocatoria que ha tenido la cuarta edición de las Jornadas doctorales, que fueron inauguradas ayer en el campus de Mieres y han duplicado el número de participantes respecto a la convocatoria anterior. En total, 320 doctorandos asisten a este encuentro, que continúa hoy, frente a los 157 que se presentaron en la edición pasada, celebrada en Oviedo. Un respaldo que, tal y como manifestó ayer el rector, Vicente Gotor, "da cuenta de que son unas jornadas más que consolidadas".

La Universidad de Oviedo fue pionera en la organización de este evento. Así lo apuntó ayer Gotor, haciendo hincapié en que "siempre pensamos que era una buena idea y por eso ya tiene réplicas en otras universidades del país". El interés de estas jornadas reside en que "ayudan a los estudiantes de doctorado para que conozcan otras áreas de conocimiento y, además, tengan contactos con las empresas", apuntó el máximo responsable de la entidad académica. Al respecto de esta última cuestión, Vicente Gotor señaló que "el doctorado es un título muy reconocido entre las compañías extranjeras, pero en España no tanto, aunque el equipo rectoral se ha puesto como objetivo conseguir ese reconocimiento". En cuanto al estado de salud de la investigación en la entidad académica, el Rector destacó que "está mejor que nunca". Como ejemplo, señaló que, mientras el número de alumnos ha disminuido de forma generalizada en los grados debido al plan Bolonia, "en los doctorados ha aumentado". Gotor afirmó que la Universidad de Oviedo "tiene unos 1.750 matriculados y cada año van saliendo una media de 200 doctores, creo que son muy buenos datos".

Junto al Rector también se encontraban ayer presentes en la inauguración la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara; y la directora del área de Postgrado y Títulos Propios de la Universidad de Oviedo, Carmen Bermejo. Ésta última aludió a los pósteres que se han presentado a las jornadas y donde los doctorandos explican parte de su trabajo. "Es difícil destacar uno sólo de ellos, porque son 116 y pertenecen a diversas ramas del conocimiento, tanto en ciencias, ciencias de la salud, artes y humanidades, ingeniería y arquitectura, y ciencias sociales y jurídicas", subrayó, destacando que "ya lo sabremos cuando se falle el concurso de carteles". Ese fallo tendrá lugar hoy y los ganadores tendrán la oportunidad de acudir como invitados a las Jornadas doctorales de las universidades que forman el G9. La cita se complementará hoy con una charla sobre las redes sociales y el micromecenazgo.