La voz de los estudiantes del Instituto de Secundaria El Sueve de Arriondas ya se puede escuchar en todo el mundo gracias al nacimiento de Sueve Radio. Aunque la emisora, de carácter local y escolar, comenzó ayer oficialmente sus emisiones a través del servidor de Educastur, el trabajo para sacarla adelante viene de lejos. El director del centro educativo, Agustín García Romero-Nieva, y el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Gumersindo García, llevaban tiempo intentando dar forma a una emisora que permitiera "aprender a hablar en público, trabajar en equipo y desarrollar un pensamiento crítico". Y lo consiguieron. En el proceso, García actuó como técnico de sonido, informático y hasta de electricista. El apoyo de Jesús Manuel Martínez, que desde hace 30 años dirige un proyecto similar, Radio Cangas, en el colegio Reconquista, fue clave.

Al acto de presentación de la emisora acudieron, además del alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez Escandón, y el cronista oficial, Francisco Rozada, representantes de diferentes medios de comunicación del Oriente, cuyos retratos colgaban de las paredes de la emisora. Los periodistas locales se enfrentaron a las preguntas de seis chavales, de primero y segundo de Secundaria, que desde octubre participan en el taller extraescolar de radio en el Instituto. Nacho González, Enol Díaz, Daniel García, Manuel Pérez, Sofía Solares y Olaya González -las dos últimas incorporadas recientemente- se pusieron al frente de los micros sin que les temblara la voz, haciendo patente que detrás de cada pregunta había un riguroso trabajo previo de documentación. Faltaban Gabriel Perea y Diego Carmona, que no pudieron acudir por motivos personales. "Aprendemos a controlar el sonido y a hablar con naturalidad", explicó Nacho González, de 13 años, antes de entrar al estudio de grabación. Otros, como Daniel García, prefirieron quedarse fuera de la "pecera" y tomar el control de la sala de mezclas.

El inicio de las emisiones estuvo marcado por el recuerdo de los doce miembros de la redacción del semanario satírico francés "Charlie Hebdo" asesinados el miércoles por tres yihadistas.

En el encuentro radiofónico se debatió sobre la radio, la prensa escrita y los medios de comunicación digitales. Aunque estaba prevista la presencia del periodista Juan Ramón Lucas, este canceló a última hora su asistencia por motivos laborales. "Es una pena que no viniera, pero se comprometió con nosotros para una entrevista futura, así que ya habrá oportunidad de conocerle", apuntó el alumno Manuel Pérez.

De momento, las emisiones se realizarán en directo los miércoles a las cinco de la tarde, coincidiendo con el horario del taller de radio de los alumnos. El resto del día habrá música y contenidos en diferido, como la entrevista al promotor del cine en la calle de Arriondas, Miguel Aramburu, prevista para el lunes.

" Los siete micrófonos, dos ordenadores y la sala de mezclas donados por la Obra Social de la Caixa, además de una dosis de buena voluntad, son los elementos clave para sacar adelante el proyecto", apuntó el director.