"Un reconocimiento a los jóvenes que hacen un trabajo muy importante y que han demostrado tener un gran futuro por delante". Este era el objetivo del acto que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Laviana, en el que el Consistorio entregó un diploma a los "jóvenes lavianeses que han destacado, en diferentes facetas, en el año 2014". Los premiados se dedican a disciplinas tan dispares como la fotografía, la investigación científica, la pintura, la música o el uso de recursos energéticos.

El acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, sirvió para reconocer la labor de los jóvenes lavianeses premiados y de una institución, el IES Alto Nalón. Los premiados fueron la fotógrafa Eva Cuetos, galardonada con el Premio "Lux de bronce" en la categoría de reportaje social; Manuel García, premio fin de grado de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos; Ana García Canteli, que obtuvo la máxima calificación en el Conservatorio de Música; Raúl Álvarez, joven pintor que ya ha protagonizado exposiciones individuales y es alumno del conocido Luis Repiso, y David Hevia, investigador del Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias, y que recientemente ha logrado un premio de la Fundación ONCE para desarrollar durante dos años un nuevo proyecto de investigación. También se reconoció la labor del IES Alto Nalón, muy ligado a la automoción y al desarrollo de tecnologías para disminuir el consumo de combustibles. Este año, el instituto ha recibido el premio "Solar Race", concedido por la Región de Murcia. Representando al centro había varios profesores y cuatro alumnos: Omar Dos Santos, Adrián Suárez, Edgar Mella y Emiliano Canobra.

Por parte del Ayuntamiento, asistieron al acto el alcalde, Adrián Barbón; la edil de Cultura, Inés García, y las concejales del PP, María Ana García, y de IU, Leticia Gil. Inés García subrayó que se quería rendir "un pequeño homenaje a unos jóvenes que, con trabajo y constancia, están alcanzando sus objetivos". Barbón, por su parte, subrayó que los premiados son trabajadores o estudiantes en disciplinas "de lo más diverso y apuntó que se trataba de un "reconocimiento humilde", que se espera realizar anualmente.