La modalidad de mozos del XVIII Concurso "Cuenca del Caudal" volvió a convertirse en uno de los grandes momentos de la cita mierense. De nuevo, a auditorio lleno, el público quiso demostrar con sus aplausos que está encantado con el gran nivel de las voces más jóvenes a concurso.

La gozoniega Alba Bravo arrancó las intervenciones mozas con "Onde yo me pueda dir", acompañada a la gaita por Pablo Carrera. Su jovencísimo hermano la siguió, también a la gaita, con "Cuando vienes d'arrendar". Y cerró espectacularmente Alicia Villanueva con "Al pasar per el puertu". El concurso había arrancado media hora antes con José Tronco Valle interpretando en la modalidad de tonada allerana "Na cárcel de Llaviana". Poco después, llegando al final de las intervenciones, repitió actuación, esta vez en la modalidad masculina, con "El gaiteru" y "Cuando la máquina va".

La modalidad femenina estuvo magnífica con las actuaciones de las mierenses Noemí Torrado y Liliana Castañón. La primera con "Cuatro chavales de Ciares" y "Carretera de Cualloto". Y Liliana con "Yo canto a Peñamellera" y "Carromateros". Dos voces a contar y que están en uno de sus mejores momentos. El apartado masculino lo abrió el somedano Álvaro Fidalgo, con "Amagostasti castañes" y "Tengo de cortar un roble". Seguido de Juan Martín Caso, que llega desde Suarías, en Peñamellera Baja, donde su asociación "Cantu la Jorma" custodia el archivo de Carlos Menéndez Jeannot. Interpretó "La mio neña" y "De xunto a Pravia". El turonés Manuel Aquilino Carcarosa, con sus dos temas a la gaita, también dejó a los espectadores un buen sabor de boca, "Dicen que tú y yo, morena" y "Soi mineru del Monsagru". Concluyendo las intervenciones con un exultante Juan Robledo que desde Villaviciosa nos trajo sus versiones de "Arrea carreteru" y "Llangréu quédase triste".

La gripe y las afecciones de garganta propias de estos días consiguieron que se cayeran del cartel dos intérpretes, a los que veremos si los problemas no continúan en otras semifinales. La próxima cita será dentro de quince días en este mismo escenario del Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres.