Los responsables del Museo de la Minería de El Entrego (Mumi) esperan poner en marcha este año el Museo del Movimiento Obrero, la instalación que completará los contenidos del Mumi y se ubicará en las instalaciones del pozo San Vicente. Los dos edificios estarán conectados por un tren que recorre un falso túnel.

Graciano Torre, consejero de Economía y presidente de la Fundación de Nuevas Tecnologías y Cultura (Fundatec) -entidad que gestiona el Mumi- remarcó que "se está trabajando, pero estamos en una situación de crisis en la que los ingresos del museo han bajado, tanto desde el punto de vista de las entidades fundadoras como por las entradas. Eso hace que lo prioritario sea mantener abierto esto y con lo poco que nos queda vamos trabajando en la apertura del otro espacio".

Santiago González Romero, gerente del Mumi, se pronunció en una línea similar: "Son tiempos complicados, pero no hemos parado de trabajar. Interrumpimos unos meses la tarea por la restauración complejísima que tuvo el graneador de pólvora y nos podremos a trabajar de nuevo de forma inmediata en los contenidos para ver si este año ya podemos llevar gente a verlo". González Romero definió el graneador como "un nuevo icono del Museo de la Minería. Es una máquina única, maravillosa, una obra de arte. Asemeja casi un templo gótico". Y añadió: "Es una máquina que compró en 1890 el Ejército para atender las necesidades de producción de pólvora tanto para las tropas de tierra como para la flota. Estuvo en servicio hasta 1970".

La pieza, que hasta ahora estaba en la Fábrica de Pólvoras de Murcia, ha sido cedida en depósito por el Ministerio de Defensa al Mumi. El traslado, la recuperación y la instalación ha sido patrocinada por la Fundación Maxam. El coronel Vicente Bravo Corchete, delegado del Ministerio de Defensa en Asturias, aseguró que es un "orgullo" poder "recuperar este patrimonio". Por su parte, el presidente de Maxam, José Fernando Sánchez-Junco, aseguró que la máquina es "una pieza excepcional" y destacó la fructífera colaboración mantenida en los últimos años con el Mumi.