Cuplé sobre las tablas del Palacio Valdés y teatro en el escenario del auditorio del Centro Niemeyer. El próximo jueves, 22 de enero, la cupletista y cupletóloga Olga María Ramos (hija de la mítica Olga Ramos), Jesús Gago, Irene Calabuig y Adrián Graumann recrearán en el teatro avilesino un café cantante en el que recorrerán la historia del siglo XX a través del cuplé. Al día siguiente, viernes, 23, Lola Herrera y Héctor Alterio protagonizarán en el centro cultural de la ría la obra "En el estanque dorado", de Ernest Thompson. Dirigida por Magüi Mira, las entradas para esta pieza clásica del teatro contemporáneo están agotadas desde hace días.

"Madrid 20/80. Loco amor de cabaret" arranca en los principios de siglo XX, momento en el que el cuplé vive su máximo apogeo. De ahí salta a los años cincuenta, tiempo de madurez y resurgimiento de este género, y concluye en los ochenta, años en los que encuentra un nuevo espacio que se entremezcla con el bullicio que propició la famosa movida.

Producciones Quiquilimón y Tabló Vivant presentan con este último espectáculo musical una propuesta versátil y cercana a los distintos grupos de espectadores, adaptado y cercano a diferentes rangos de edad y grupos sociales. Esta propuesta dramatúrgica y escénica trata de crear una ruptura con la tradición desde la tradición misma, dando como resultado una obra de teatro contemporánea enraizada en las estructuras del género y en las formas teatrales.

Más clásico en su planteamiento es "En el estanque dorado", cuyos temas son: la edad, el miedo, el amor, la soledad, la risa o la lucha por la vida dentro de una familia. Se trata de una obra también conocida por su versión cinematográfica que reflexiona sobre la dificultad para conseguir relaciones positivas, a cualquier edad y en cualquier momento.

Traducida a treinta idiomas y producida en más de cuarenta países, la obra teatral es estrena por primera vez en España en versión de Emilio Hernández y reúne por primera vez a dos grandes figuras de la escena: Lola Herrera y Héctor Alterio. De estas primeras espadas del teatro, Magüi Mira señala: "Con ellos la emoción está servida. La lágrima y la risa. La belleza incontestable de dos grandes en las tablas de los teatros de España".

Durante la función, Educa Niemeyer, el área educativa del Centro Niemeyer, ofrecerá en su espacio librería un servicio de ludoteca para niños mayores de cinco años. Esta iniciativa consiste en actividades lúdicas infantiles que comenzarán quince minutos antes del inicio de la obra y finalizarán quince minutos después de concluida la representación teatral; es decir, entre las 20.15 y las 22.30 horas. Para disfrutar de este servicio es necesario realizar una reserva previa antes del jueves, día 22. El precio del mismo es de cinco euros.