Olga María Ramos y Jesús Gago son los protagonistas de "Madrid 20 /80. Loco amor de cabaret", que es el musical cuyo estreno acoge esta noche (20.15 horas) el teatro Palacio Valdés. Se trata de una producción de la compañía "Quiquilimón" que ha escrito y dirigido Pablo Garnacho, que es quien asegura que el espectáculo "interesa a todas las generaciones". "Los mayores no lo rechazan y los más jóvenes, descubren el cuplé", recalca el director de la función. Y esto del cuplé es crucial en este montaje que protagoniza una de las reinas del género, la hija de la legendaria Olga Ramos, la responsable del reverdecer de un género que llenó los cafés en los primeros años del siglo XX y que decayó e cuando la República y el régimen franquista.

"Madrid 20 /80. Loco amor de cabaret" es un montaje que "se ha cociendo poco a poco durante dos años". "Entonces fue cuando se pusieron en contacto conmigo. Este proyecto se forjó con todo lo que le fui contando a Pablo Garnacho", asegura Olga María Ramos, que reina sobre un plantel de actores que completan Irene Calabuig, que es quien interpreta al autor del espectáculo, y Adrián Grauman, que es el pianista sobre la escena.

La producción recorre el siglo XX a ritmo de cuplés. Hace tres paradas y cuenta algún episodio trágico. "Pero este espectáculo es muy divertido", asegura la cantante que da vida en escena a sí misma, pero también a su madre. Jesús Gago, por su lado, interpreta "al único personaje que es pura ficción: Vicky". Gago y Garnacho se conocieron en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y los dos juntos forjaron el montaje que, finalmente, da la luz. "El cuplé trae la modernidad a un país en el que las mujeres no contaban", reivindicó Ramos.