Los organizadores de Metrópoli, el festival de entretenimiento que quiere ser la cita de inicio del verano festivo gijonés tras la noche de San Juan, han empezado a desvelar los contenidos de la segunda edición del encuentro, que se celebrará del 26 de junio al 5 de julio próximos. El incombustible rockero madrileño Rosendo Mercado, más conocido por Rosendo, así como la banda puertoriqueña de rap "Calle 13" y el grupo inglés "Molotov Jukebox", con la actriz Natalia Tena ("Harry Potter" y "Juego de Tronos") a la cabeza, son los primeros nombres de un amplio cartel que se irá ampliando en las próximas semanas.

Metrópoli, que se presentó ayer en la sala Acapulco se celebrará, como en su primera edición, en el recinto ferial Luis Adaro, aunque aspira a "integrarse más" en la ciudad con algunas actividades fuera de ese emplazamiento. Otro de los objetivos de esta segunda edición, en la que se espera superar la cifra de 100.000 visitantes del año pasado, es la promoción de la imagen de la ciudad y de la del propio festival más allá de los límites locales. Hay acuerdos con Mediaset para una campaña televisiva en Cuatro, Divinity y Energy. Y se mantiene el firmado con Sol Música.

El festival refuerza la oferta de su primera edición. Tendrá una gran zona dedicada a los videojuegos, con tres ejes temáticos: deporte virtual, juegos de lucha y simulación de pilotaje de coches de carrera. El recinto contará también con una zona de juegos musicales y de baile. Una novedad en esta segunda edición es que Metrópoli dedicará sus primeros cuatro días a lo que llama "Extreme expo", en los que serán protagonistas algunos deportes de acción como el surf, el skate, BMX, roller o el padelboard.

Metrópoli insiste en su apuesta por el cómic, con una convención en la que mezcla la presencia de importantes creadores con aspectos más ligados al espectáculo y la participación activa de aficionados. Se celebrará el "Zombie day", un recuerdo para "Los Simpson" o algún nuevo guiño a "Star Wars" en el año del estreno del séptimo episodio de la popular saga, además de varios actos (acudirán a Gijón Yildiray Cinar y Bob Layton) sobre Iron Man, uno de los personajes de Los Vengadores. Comparecerán en el Luis Adaro importantes autores como el canadiense David Finch (uno de los autores de Batman), José Luis García López (por él han pasado buena parte de los personajes de DC), Pacheco, Mikel Janin o el croata Esad Ribic. Hay que añadir varias exposiciones, incluida una con originales de "Tom y Jerry".

Según datos facilitados ayer por el grupo que dirige el promotor Marino González, está ya cubierto el 70 por ciento de los 200 puestos de la zona comercial. Gastronomía y ocio completan este aspecto de la oferta. El precio de entrada al recinto ferial se mantendrá en 1,5 euros (el abono para los diez días, a la venta a partir del próximo 2 de febrero, costará 15 euros) y se plantea, en el escenario principal, una gala inaugural que presentará Dani Mateo, conocido por su participación en "El Intermedio". Los organizadores, iniciativa privada con apoyo municipal, quieren asegurar el entretenimiento familiar con actividades pensadas para los niños. Está confirmada la presencia del exitoso grupo gijonés "Petit Pop". También la del mago Jorge Blass, conocido por sus participaciones en televisión.