El queso casín viaja a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará a partir de la mañana y hasta el domingo en Madrid. Esta variedad, que ha experimentado un renacer comercial en los últimos años aunque previamente prácticamente había desaparecido del mercado, se podrá degustar en el evento. La cata del queso casín, que ha sido distinguido con la Denominación del Origen Protegido, se desarrollará en el pabellón del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el próximo jueves a partir de las tres de la tarde, después del acto institucional en el que participará el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

"Participará el cocinero Sergio Rama, propietario del restaurante La puerta nueva, en Oviedo", aseguró Marigel Álvarez, la artesana que instaló la primera quesería para comercializar el queso casín, que es también presidenta de Reserva Astur, asociación que aglutina a pequeñas empresas agroalimentarias de la región. Este producto asturiano tendrá un buen acompañamiento en su presentación en Fitur. Tras la cata, se podrán degustar otros dos productos distinguidos con la Denominación de Origen Protegida, miel de la Alcarria y arroz de Valencia.

El queso casín dispone de esta marca de calidad desde el verano de 2013 aunque el camino para lograrla comenzó en 2008 con la solicitud ante la Comisión Europea. Bruselas la aprobó tres años después aunque fueron necesarios posteriormente varios trámites a nivel local para hacer efectiva la DOP.

Actualmente son cuatro las queserías que elaboran queso casín. Redes, propiedad de Marigel Álvarez, fue la que abrió el camino en Campo de Caso. Después llegaron El Viejo Mundo, al frente de la que están Maribel Bruch y Cristina Cubillas en Bueres, y Ca Llechi, en Piloña. La última en incorporarse fue "La Corte, abierta en Tanes por el joven Francisco Cueria.

Todos sus productos se venden ya con la etiqueta que certifica que el queso casín pertenece al selecto club de la DOP. Este producto viajó en 2013 a México, a la muestra Exporestaurantes, que reúne a más de 16.000 visitantes especializados. Estuvo presente junto a otros referentes de la industria alimentaria asturiana.