El grupo castropolense "El Cioyo" será el encargado de poner el broche de oro a la última edición del Certamen de teatro "Ría del Eo" que organiza desde hace tres años. La cita será este sábado, a las ocho y media de la tarde, y los anfitriones confían en que el público abarrote la Casa de Cultura de Castropol.

"Estamos en casa y nos gustaría llenar. Vemos mucho interés y ya hay gente que nos está pidiendo entradas por anticipado", precisa Emilio López, presidente de la Asociación Cultural "El Cioyo". El colectivo estrenará en Castropol la obra "Esto era unha vez", de José Ramón Oliva. La función, que ya representaron en cinco ocasiones fuera del concejo, rememora la infancia que vivieron las generaciones nacidas entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. "Ahora los niños están pegados a una consola o a un ordenador pero antes se jugaba con cualquier cosa, de una tabla de madera hacías un camión", precisa López.

La función durará, aproximadamente, una hora y media, dividida en seis actos y un epílogo. Sobre el escenario, y caracterizados como niños, actuarán Emilio López (Antón), Eligio Lombardero (Manolo), Teresa Varela (Pilar) y Pura López (Rosa).

Tras la función se celebrará el acto de clausura de esta cita cultural ya arraigada en la comarca. De hecho, López asegura que la media de asistencia a las funciones rondó el centenar de personas, lo que constituye una cifra elevada si se tiene en cuenta que muchas de ellas coincidieron con los peores días del invierno. "Coincidieron varios días de mucho frío y agua, de esos en los que lo último que te apetece es salir de casa, y aún así la gente acudió; por eso hay que darle las gracias al público", añade el presidente del colectivo organizador.

La tercera edición del certamen comenzó el pasado 10 de enero con la actuación del grupo de teatro "Carbayín". Le siguieron el grupo franquino "Juan Manuel Méndez", la asociación cultural "Baluarte" de Puerto de Vega (Navia), "O Bordelo" de Cervo (Lugo), el grupo del Centro Asturiano de Oviedo y el tapiego "Pico de Faro" de A Roda. La entrada a cada función tuvo un coste de tres euros para los adultos y uno para los menores de 12 años.

Emilio López asegura que el colectivo ya está trabajando en la programación de la cuarta edición del certamen teatral, prevista para principios de 2016.