El "San Pelayo" ya echó el ancla al otro lado del Atlántico. La réplica a escala del barco con el que Pedro Menéndez de Avilés surcó los mares y en el que llegó a conquistar La Florida y a fundar la ciudad de San Agustín es un regalo que el Ayuntamiento de Avilés realizó a la ciudad hermana, y que se presentará de forma oficial el jueves 26 de febrero. El acto será en el Centro de Información de Visitantes, el mismo que distribuye folletos turísticos de Avilés con texto del profesor Santiago Castañón.

A este acto de presentación acudirá, en representación de Avilés, una delegación comandada por la Alcaldesa, Pilar Varela, que estará acompañada del concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez; de la concejala del PP Carmen Vega; del investigador Santos Yagüe, y del diseñador e ingeniero naval Javier Pumarino. Ambos forman parte de la Asociación Asturiana de Modelismo Naval que construyó la réplica del San Pelayo.

La visita de la delegación avilesina, que comenzó ayer, incluye un programa de actos oficiales en Tampa y San Agustín de La Florida, coincidiendo con la celebración del Día de Pedro Menéndez, el "Peter's Day", que conmemora el nacimiento del marino avilesino, fundador hace 450 años de la que es la ciudad más antigua de los Estados Unidos.

El "San Pelayo", elaborado de forma artesanal tras años de investigación, se mostrará al público en el marco de la exposición "Tapices: los hilos culturales de la primera América", que se inaugurará el 4 de abril.

En unas semanas Avilés estrenará el regalo efectuado por San Agustín de La Florida: una réplica del obelisco que conmemora la Constitución de 1912.