Tal día como hoy, hace doscientos años, falleció en Madrid el matemático Agustín Bernardo de Pedrayes y Foyo. Había nacido en Lastres el 28 de agosto de 1744 y el Ayuntamiento de Colunga ha preparado un programa de actividades para honrar su memoria, cuyo grueso tendrá lugar en el mes de mayo.

Entre las más relevantes está la fase final de la XXIII Olimpiada Matemática de Asturias, que tendrá lugar el sábado 16 de mayo en las instalaciones del Instituto de Luces. Medio centenar de estudiantes participarán en este evento, que tras la comida se trasladará a Lastres para continuar con las actividades al aire libre, entre las que destacan la gymkhana matemática y la realización de fotografía matemática. Ese mismo día, pero a las 18.30 horas, tendrá lugar la conferencia "El matemático Pedrayes", a cargo de Antonio Pérez Sanz, licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid e investigador de la historia de las matemáticas, didáctica y divulgación científica. El programa, presentado ayer por el alcalde, Rogelio Pando, la concejala de Cultura, Julia Cubiella, el coordinador del área cultural del Ayuntamiento, Manuel del Rivero, y el miembro de la Sociedad Asturiana de Educación Matemática "Agustín de Pedrayes", Horacio Gutiérrez, incluye la dedicatoria del tradicional concurso de marcapáginas, que este año estará dedicado a las matemáticas. Además, el sábado 9 de mayo se organizarán talleres de juegos matemáticos en el centro municipal "El Piqueru" de Lastres, que se repetirán el sábado 23 en Colunga.

Por otra parte, el PAS y la Fundación Nueva Asturies se ofreció ayer a colaborar en un homenaje al matemático local que implique a todas las administraciones y a la Universidad.