La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) regresa a Avilés de la mano del programa Avanti, un ciclo que invita al público a conocer las claves de una gran obra del repertorio clásico antes de escucharla. En esta ocasión, el maestro Rossen Milanov dirigirá a la agrupación asturiana en "El mar" de Debussy. El concierto tiene lugar a las 20.15 horas en el auditorio de la Casa de Cultura. Este programa Avanti está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

"El mar" de Debussy ha pasado a la historia del repertorio como una de las obras más representativas del sinfonismo impresionista. El compositor trabajó tres años en la partitura hasta que fue estrenada el 15 de octubre de 1905 en París, bajo la dirección de Camille Chevillard. Los "tres esbozos sinfónicos" de esta obra son: Del alba al mediodía en el mar, Juegos de olas y Diálogo del viento y el mar. Daniel Moro Vallina escribe en las notas al programa: "La acogida de la obra fue bastante fría, debido tanto a una dirección poco inspirada como a la modernidad que su lenguaje suponía entonces (?) Es la ausencia de una estructura temática clara y el abandono de las funciones armónicas tradiciones lo que más debió sorprender al público de 'El mar'". Todo ese lenguaje y otros aspectos más de "El mar", serán desvelados al público de Avilés antes de la interpretación en la Casa de Cultura. Avanti es un programa que se inauguró en Avilés en noviembre de 2013 con la Suite de El lago de los cisnes, de Chaikovski.

En 1906, un año después del estreno de esta obra, Debussy, que veía una mística conexión entre la naturaleza (el mar) y el alma humana, escribía a Durand, su editor, la devoción que sentía por las olas, el olor a sal y cuantos elementos rodean al mar en claro ejemplo de los principios impresionistas que invadían la música ya desde 1887.