Los programadores de la vigésimo cuarta edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que llega a su penúltima jornada sin que la lluvia dicte una tregua, subrayan que en la oferta de hoy toma especial relieve el trabajo de actores. Así es, como se podrá comprobar en la propuesta que llega desde Italia con el grupo "Nuvole in Tasca", que estará en el Centro de El Llano con una original construcción escénica a partir de la casa como espacio vital y en la que la música tiene también gran importancia. Y como se podrá ver también en el "Juan Soldado" con el que el actor asturiano Carlos Alba ("Cellero") estará, con su morral mágico y una versión actualizada del cuento clásico, en la sala de ensayos del Jovellanos.

Mucha labor actoral sin descuidar, sin embargo, las otras vertientes que Feten explora cada vez más en cada edición que pasa: de la danza a los títeres, y del teatro de sombras a la magia o la renovación escénica que está aportando el uso de las nuevas tecnologías. Hay cerradas para hoy un total de veintisiete representaciones, con una alta presencia de compañías catalanas, hasta siete. Suelen ser una referencia.

"Cía. Mag Edgard" ocupará, por ejemplo, el teatro Jovellanos, a partir de las siete y media de la tarde, con su espectáculo "Déja vu". "Ytuquepintas" tendrá, por su parte, doble función en el Antiguo Instituto (sala 2b) con sus "Sueños de arena", un espectáculo multidisciplinar que combina música, marionetas, arte y arena. "Tutatis Producciones Teatrales" tiene previsto actuar en el Paseo de Begoña, si la climatología lo permite, con "Osos del Pirineo": marionetas gigantes a partir de la interpretación de una fiesta ancestral. El "Centre de Titelles de Lleida" tiene reservado el Centro Antiguo Instituto (dos funciones) para "Kissu", la historia del lobezno homónimo.

Completan la presencia catalana en el programa de hoy "N54 Producciones" con su versión de "El Principito", la inmortal fábula de Saint-Exupéry, además de "El Burro dels Jocs y Fadunito" (en la zona de juegos e instalaciones de la plaza del Parchís, y "Elegants", con su "Cabaret Elegance", en el Paseo de Begoña.

Muy interesantes son, asimismo, las dos propuestas que llegan desde Navarra a Feten. La compañía "Pasadas las 4" tiene previsto poner en la sala 1 del Antiguo Instituto (tres funciones) su "Ploc, ploc... PLIK!", una entrada en los mundos que puede revelar cualquier mínimo sonido cotidiano. Y "Zirika Zirkus" pondrá en el Centro Pumarín-Gijón Sur "Txarlestrup", una banda de música circense que incluye malabaristas o acróbatas.

Completarán esta nutrida jornada (están programadas dieciocho compañías) los andaluces de "Escenoteca" ("Los viajes de Gulliver"); la "Compañía de Danza Fernando Hurtado" ("Estrellados") o"Producciones Infantiles Miguel Pino" ("La guitarra voladora". Atención, asimismo, a los vascos Manolo Alcántara ("Rudo") y "Phanta Rhei Producciones" , un gran títere habitado.