Hace ahora justamente cuatro años comenzaba la nueva etapa del Club La Nueva España de Gijón, el foro cultural y de debate del periódico. En el mes de marzo de 2011 la entonces alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, disertó sobre "Gijón, entre ayer y mañana" y fue presentada por Julio Puente, director de La Nueva España de Gijón.

Se inauguraba así toda una serie de actividades que en este cuatrienio llegaron al número de 316. Desde aquel marzo de 2011 hasta este marzo de 2015 esa es la cifra, 316 actividades siempre desde la perspectiva de lo local y lo global, y siempre abiertos a la plural realidad de Gijón, de Asturias y del mundo. Decir que sentados en las mismas sillas y apoyados en la misma mesa estuvieron en unas ocasiones el rector de la Universidad y el señor arzobispo y en otras representantes de movimientos laicistas, de Stop Desahucios o del 15-M es sólo un ejemplo.

Con discursos muy diferentes, claro. Resultaría muy aburrido que no hubiese discrepancias en nada. Sólo imaginar que todos pensásemos igual, que cualquier idea -sea cual sea- suscitase el 100 % de adhesiones nos resulta ciertamente un espanto. Da miedo pensarlo. Tratamos en el Club La Nueva España de Gijón de seguir haciendo precisamente lo contrario, esto es, dar voz a todo el mundo y seguir mezclando la solemnidad más oficial con la heterodoxia más transgresora.

Así, las actividades previstas para marzo son las siguientes:

Lunes 2 de marzo: Presentación del libro "Volviendo a la normalidad", de Fernando García de Vinuesa, Héctor González Pardo y Marino Pérez Álvarez. Para los autores algunos problemas que tienen los adultos con la atención, la actividad y el humor de los niños están siendo capitalizados por la industria farmacéutica cuando, en realidad, son problemas normales de la vida. Interviene Marino Pérez Álvarez y presenta Paco Abril.

Jueves 5 de marzo: Conferencia "Portus Sancti Salvatoris: Avilés y su ría en la historia de Asturias (s. XI-XVII)", a cargo de Josefa Sanz, Cronista Oficial de Avilés. Nos habla la nueva cronista, lo es desde junio de 2104, de la historia más antigua del puerto avilesino.

Lunes 9 de marzo: Presentación del libro "Jubilación. Año 2", de Ángel Mateos Martín. Sendas por Asturias, anécdotas, relatos, magia, y humor, mucho humor? cosas que Ángel, catedrático jubilado, escribió para disfrute de todos. Presenta Miguel Esteban Torreblanca.

Jueves 12 de marzo: Presentación del disco "Recordando el ayer", de Carlos Riestra. El cantautor gijonés nos interpreta en directo algunos temas de este disco con canciones como "Cimadevilla". Presenta Miguel Escalada.

Lunes 16 de marzo: Conferencia "El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Unión Europea: el neoliberalismo sin barreras". Intervienen miembros de la Plataforma Asturiana Contra´l Tratáu de Llibre Comerciu.

Jueves 19 de marzo: Charla informativa con coloquio "Información sobre la Cláusula Suelo", a cargo del abogado Ignacio García García. Se nos informará en este acto sobre la Cláusula Suelo, sobre qué es, y sobre cómo se puede saber si está siendo aplicada, y cómo eliminarla.

Lunes 23 de marzo: Conferencia "V Centenario de Santa Teresa de Jesús". El 28 de marzo de este año de 2015 se cumplen 500 años del nacimiento de la santa de Ávila. Fidel García Martínez nos recuerda esa efemérides.

Jueves 26 de marzo: Conferencia "El acueducto de La Matriz. La primera traída de agua de Gijón". En la década de 1660 el Ayuntamiento de Gijón se embarcó en una de las mayores obras públicas realizadas hasta el siglo XIX: la construcción del acueducto de La Matriz. Nos lo cuenta el historiador Héctor Blanco González.

Lunes 30 de marzo: Proyección de "Abjuración" de Pablo Monella. Juan Jurado y Lara López Muñiz son los protagonistas del último film dirigido por el gijonés Pablo Monella.